¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Acto reivindicativo 'Visibilizando la justicia patriarcal' en Rivas Vaciamadrid

Acto reivindicativo ‘Visibilizando la justicia patriarcal’ en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Dentro de la programación de la campaña Noviembre contra las violencias machistas, una iniciativa que se prolongará hasta el próximo día 30 de este mes organizada por el Ayuntamiento de Rivas, en colaboración con el Consejo Municipal de Mujeres, este domingo, ha tenido lugar en la plaza de la Constitución un acto reivindicativo con la finalidad de visibilizar la justicia patriarcal a través de una exposición de diferentes collages. Alrededor de 50 personas se han dado cita cita para reflexionar acerca de la violencia judicial contra las mujeres y apoyar a cada una de las víctimas que sufren esta lacra.

 

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA CAMPAÑA NOVIEMBRE CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Este año, la campaña Noviembre contra las violencias machistas se centra en las carencias que tiene el sistema judicial español en materia de perspectiva de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. Por ello, desde la concejalía de Feminismos y Diversidad han organizado varias jornadas, charlas, programas de radioficción o actividades deportivas a lo largo de todo este mes, con el objetivo de generar una reflexión común desde diversos ámbitos y espacios.

«Este año hemos centrado la campaña en la justicia para saber cómo caminar hacia una justicia feminista, que es uno de los objetivos donde iremos viendo cuales son sus carencias y sus fallos para poder transformarlos y conseguir un mundo mejor en todos los ámbitos». «Esto es por y para todas las mujeres víctimas de violencia de género, porque todavía tenemos mucho que avanzar», señalaba la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji.

A su vez, varias mujeres participantes del Consejo Municipal, intervenían para explicar que desde el mismo Consejo están trabajando para «visibilizar» y «denunciar» la justicia patriarcal. «Si el machismo mata, la justicia patriarcal, algunas veces las remata. Si la justicia no tiene en cuenta que hombres y mujeres debemos relacionarnos en igualdad, la justicia es patriarcal», manifestaban. También han mencionado que en el próximo Pleno municipal, la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, presentará la moción que se está llevando a cabo desde el Consejo, centrada en esta problemática.

Además, durante el acto, las participantes del Consejo Municipal de Mujeres han leído un manifiesto, donde han puesto el foco en la «protección» y en los «recursos» necesarios para avanzar hacia una justicia feminista. «Es un problema de la sociedad que requiere que todos reconozcamos los derechos de las mujeres y pongamos en marcha recursos para acabar con la violencia, así como dar protección a las mujeres víctimas de violencia machista», denunciaban.

«Es necesaria una justicia feminista para que las mujeres y sus hijos sean protegidos. Y también es necesario que desde todas las instituciones y la sociedad en conjunto nos juntemos para acabar con la violencia machista», concluían.

Galería: acto reivindicativo contra la justicia patriarcal en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Antes de finalizar el evento, el Consejo Municipal de Mujeres ha invitado a las personas asistentes a formar una cadena humana en contra de las violencias machistas al grito de «No estamos todas, faltan las asesinadas», así como acercarse a observar los paneles de collages elaborados por ellas mismas con recortes de periódicos, donde han plasmado «la justicia patriarcal que sufren las mujeres y la infancia».

Al acto han asistido además el concejal de Educación, José Alfaro; la vicealcaldesa de Rivas y concejala de Deportes, Mónica Carazo; la concejala de Cultura, Aída Castillejo; la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán; el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabeza; y el concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA CAMPAÑA NOVIEMBRE CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Otras noticias:

Noviembre contra las violencias machistas: programa completo

Pistoletazo de salida al Futura Center Arena de Rivas con la colocación de la primera piedra

Rivas presenta su nuevo Plan de Infancia y Adolescencia en el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La subida del precio de la vivienda protegida sacude el mercado inmobiliario en Rivas