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Un aula del colegio Hipatia-FUHEM

Aula en un colegio de Rivas (©Fernando Galán)

Desde este miércoles, 24 de abril, y hasta el próximo 10 de mayo de 2019 las familias madrileñas podrán presentar su solicitud para optar a una plaza en las escuelas infantiles, colegios e institutos de la región sostenidos con fondos públicos (esto es, públicos y concertados). Diario de Rivas publica una guía con las fechas, datos y aspectos importantes que conviene conocer antes de optar a la escolarización, así como las novedades que habrá este año en el proceso de admisión de alumnos.

¿Quién tiene que presentar solicitud de plaza escolar para el curso que viene?

Tienes que presentar una solicitud de plaza en un centro escolar:

-Si quieres optar a una plaza en una escuela infantil pública o casa de niños (pincha aquí para descargar la normativa)

-Si tu hijo o hija accede por primera vez al sistema educativo: segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) o Educación Primaria, y quieres optar a una plaza en un colegio público o concertado

-Si tu hijo o hija cambia de etapa para cursar ESO o Bachillerato y quieres plaza en un centro público o concertado

-Si quieres que tu hijo o hija continúe los estudios de ESO o Bachillerato en un centro diferente de aquel que le corresponda por adscripción única, o si está estudiando en un centro con adscripción múltiple y debe cambiar de centro

-Si quieres cambiar de centro el curso que viene

 

¿Cómo puedo conocer las vacantes que oferta cada centro?

Los centros educativos tienen de plazo hasta el 23 de abril para publicar su oferta educativa de cara al curso que viene, la información sobre los centros adscritos y la relativa al criterio con el que concederán un punto adicional a aquellas familias que soliciten plaza en ellos el curso que viene.

No obstante, hay que tener en cuenta que la oferta de vacantes podrá ser modificada por la Dirección de Área Territorial (DAT) de la zona a lo largo del proceso de escolarización.

Además, las familias pueden consultar las solicitudes presentadas, admitidas y no admitidas en cada centro en los procesos de escolarización de los últimos cuatro años en la ficha correspondiente al colegio, instituto o escuela infantil del Buscador de Centros de la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta que el número de solicitudes que recibe cada centro puede variar enormemente cada año en función de múltiples factores.

 

Mi hijo o hija pasa al instituto el año que viene. ¿Tengo que presentar solicitud?

Si tu centro tiene adscripción única o preferente, y se desea continuar los estudios en ese centro, no es necesario presentar solicitud: basta con realizar la matriculación en el plazo previsto. Sí se debe presentar solicitud en caso de desear plaza en un centro distinto de aquel que cuenta con adscripción única.

En el caso de adscripciones múltiples, el alumnado de los centros adscritos tiene prioridad a la hora de optar a las vacantes de un instituto, pero para ejercer esa prioridad hay que participar en el proceso de admisión, pudiendo solicitarse centros adscritos y no adscritos. Si el alumno o alumna no participa en el proceso, el SAE le asignará una vacante en un centro donde haya plazas libres. Pincha aquí para más información.

 

¿Cuándo y dónde hay que presentar la solicitud?

Del 24 de abril al 10 de mayo de 2019, ambas fechas inclusive

Puedes presentar tu solicitud de dos maneras:

Presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (descarga aquí el impreso de solicitud)

Telemática (pincha aquí para acceder al sistema de petición de plaza escolar)

 

Lo que debes tener en cuenta para rellenar tu solicitud de colegio, escuela infantil o instituto

La presentación de la solicitud de plaza en el proceso de escolarización para el curso 2019-2020 no debe tomarse a la ligera, ya que de los datos, opciones y documentación complementaria que incluyas dependerá que sea válida, la baremación de puntos que obtengas (y, por tanto, tus posibilidades de optar al centro que elijas) y las posibilidades de que el alumno o alumna obtenga plaza en una de las opciones preferidas por la familia. A continuación os contamos algunas cosas a tener en cuenta:

Rellena bien los datos y asegúrate de firmarla correctamente

Las solicitudes de plaza escolar para el próximo curso deberán ir correctamente cumplimentadas con los datos del alumno o alumna y de su familia. Deberá ir firmada por ambos padre/madre, tutores o representantes legales, salvo si uno de ellos acredita la imposibilidad de hacerlo o no ostenta la patria potestad. Incluye también mención de necesidades educativas especiales o compensación educativa, si ese es el caso, así como la información relativa al domicilio. Si te vas a mudar, debes adjuntar la documentación justificativa del lugar donde tienes previsto fijar tu residencia a la hora de optar a un centro situado en esa zona.

Pon mucha atención a la hora de adjuntar los datos necesarios para la baremación (consulta más abajo los puntos que se obtienen en cada supuesto).

Cuantas más opciones, mejor

En las solicitudes habrá que incluir el centro elegido como primera opción y hasta cinco opciones más, en orden de prioridad. Es muy recomendable consignar cuantas más opciones, mejor. ¿Por qué? El sistema baremará los puntos que obtiene el solicitante para cada uno de los centros que se señalen en la solicitud. Si el alumno/a no resulta admitido en el centro señalado en primer lugar, el sistema le asignará, siempre que haya vacantes, una plaza en alguno de los demás centros incluidos en este documento, atendiendo al orden de prioridad señalado. Cuantos más centros educativos se incluyan, más posibilidades habrá de obtener plaza en alguno de ellos si ‘falla’ la primera opción.

Más abajo te explicamos qué ocurre si el alumno o alumna no obtiene plaza en ninguno de ellos.

 

¿Cómo se bareman las solicitudes?

El baremo de puntos obtenido por cada solicitante es clave en el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid, más si cabe este año. Es responsabilidad de los centros que reciban las solicitudes grabar bien los datos en el sistema Raíces (programa informático de gestión educativa) y de las familias, comprobar que la puntuación que obtienen para el proceso es correcta. Esto deberá realizarse consultando los puntos obtenidos en el centro consignado en primera opción, o bien de forma telemática (si se ha presentado la solicitud online), los días 29, 30 y 31 de mayo de 2019.

IMPORTANTE: Es en ese momento cuando se pueden presentar reclamaciones: después, una vez adjudicadas las plazas, la Comunidad no admitirá ninguna reclamación que se refiera a este baremo, por lo que es fundamental comprobar que el número de puntos obtenido por el alumno o alumna para cada centro educativo solicitado es el correcto en las fechas señaladas.

Los criterios de baremación para este proceso de admisión de alumnos de cara al curso 2019-2020 en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial son los siguientes:

-Hermanos/as matriculados en el centro o padre / madre / representante legal que trabaje en él: 10 puntos por cada uno/a

-Domicilio familiar o lugar de trabajo de padres/ representantes legales: 4 puntos si es el mismo municipio; +0,5 si es en el mismo distrito, en el caso de la capital; 2 puntos si el domicilio o lugar de trabajo está en un municipio madrileño distinto.

-Padre / madre / representante legal perceptor de la Renta Mínima de Inserción: 2 puntos

-Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del solicitante, de los padres/madres, hermanos/as o, en su caso, de los representantes legales del alumno: 1,5 puntos. 

Familia numerosa general: 1,5 puntos. Familia numerosa especial: 2,5 puntos.

-Padre, madre, representante legal o hermano/a antiguo alumno/a del centro: 1 punto

-Cada centro podrá añadir 1 punto más en virtud de una circunstancia que puede ser cualquiera de las anteriores u otra distinta, y que deberá hacer pública antes del proceso para conocimiento de los solicitantes.

En el caso de las solicitudes para el Bachillerato, además, se valorará el expediente académico del solicitante:

Nota media mayor o igual a 9: 10 puntos.
Nota media mayor o igual a 8 y menor a 9: 8 puntos.
Nota media mayor o igual a 7 y menor a 8: 6 puntos.
Nota media mayor o igual a 6 y menor a 7: 4 puntos.

 

¿Qué ocurre en caso de empate a puntos?

Los criterios de desempate, en caso de igualdad de puntos, son, por este orden: mayor puntuación en el apartado de hermanos/as o padre / madre / representante que trabaja en el centro; mayor puntuación en proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo; mayor puntuación en el apartado de discapacidad; mayor puntuación por familia numerosa; mayor puntuación en el apartado de renta anual; mayor puntuación por antiguo alumno/a; mayor puntuación por la circunstancia hecha pública por el centro; sorteo público.

¿En qué consiste el sorteo público?

El próximo 16 de mayo, la Comunidad de Madrid realizará un sorteo público para obtener una cifra que servirá como criterio único para ordenar las solicitudes empatadas en caso de que estas excedan las plazas disponibles. (Pincha aquí para más información sobre el sorteo para el desempate). Será el programa informático quien, atendiendo a esta cifra, ordenará las solicitudes para, después, ir adjudicando las vacantes.

 

¿Cuándo se publican los listados con las plazas adjudicadas a cada alumno/a?

La fecha prevista para la publicación de los listados es el 12 de junio de 2019. Los alumnos/as admitidos y excluidos podrán consultarse en cada centro, ya sea el que se ha elegido en primera opción o en el resto de opciones posibles, o bien de manera telemática.

Padres ripenses consultan las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), este miércoles

Padres ripenses las listas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Rivas (©Diario de Rivas)

 

No estoy conforme con el centro en el que he obtenido plaza, ¿puedo reclamar?

En esta fase del proceso, una vez que se ha obtenido plaza en alguno de los centros solicitados, no se admiten reclamaciones relativas al baremo de puntos, ya que el plazo para hacerlo se fijó los días 29, 30 y 31 de mayo. Según la normativa, «una vez realizada la adjudicación de plaza escolar se inadmitirán aquellos recursos correspondientes a solicitantes que hayan obtenido plaza en alguno de los centros solicitados salvo que el recurso incluya o se refiera a alguna otra circunstancia derivada del proceso de adjudicación de plaza y que haga necesaria su revisión».

 

Mi hijo o hija no ha obtenido plaza en ninguno de los centros educativos que indiqué en la solicitud. ¿Qué hago ahora?

Si el alumno o alumna debe ser escolarizado, su solicitud pasará al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de cada zona (consulta aquí el listado de SAE de Madrid, en el apartado ‘Servicios de Apoyo a la Escolarización). Estos órganos son los encargados de asignar las plazas al alumnado que no ha sido admitido en ninguno de los centros que pidió. 

Esta opción está reservada a alumnos o alumnas que se incorporan por primera vez al sistema educativo y no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados; los que procedan de otro municipio y deban ser escolarizados en la nueva localidad; y los que no hayan obtenido plaza pero deban continuar sus estudios en otro centro, al no ofertar esas enseñanzas en su centro de origen. Si es tu caso, los días 13 y 14 de junio de 2019 podrás presentar en el SAE de tu zona una petición complementaria donde indiques, por orden de prioridad, los centros en los que aún quedan plazas vacantes, de los cuales se informará en la sede del SAE. (Descarga aquí el modelo de petición complementaria). Este trámite, que no es obligatorio, resulta fundamental para que las familias que se encuentren en esta situación puedan manifestar sus preferencias entre aquellos centros educativos en los que aún quedan plazas. El SAE ‘buscará’ una vacante entre los centros solicitados y, si no la hubiera, asignará al alumno o alumna una plaza en otro centro, aunque no haya sido pedido por la familia.

Si el alumno o alumna solicitaba un cambio de centro dentro del mismo municipio, y no encuentra plaza en ninguno de los solicitados, permanece escolarizado en el que estaba. Si solicitaba un cambio de centro y de municipio, el SAE le asignará una plaza en alguno de aquellos en los que aún existan vacantes.

A continuación, los SAE irán adjudicando plazas, entre las vacantes que aún haya disponibles, al alumnado cuyas solicitudes estén duplicadas o contengan datos incorrectos; las solicitudes presentadas fuera de plazo, atendiendo al orden de llegada; y a aquellos alumnos que deban ser escolarizados pero no hayan presentado solicitud de admisión.

 

Fechas clave a tener en cuenta por las familias en el proceso de escolarización 2019-2020

Del 24 de abril al 10 de mayo: plazo de presentación de solicitudes. Muy importante: si presentas tu solicitud fuera de plazo, esta pasará al SAE para la adjudicación de plaza una vez agotado el proceso de adjudicación de plaza a quienes sí lo han pedido dentro del plazo, por lo que se reducen tus posibilidades de elección de centro.

16 de mayo: los centros publican el listado de alumnos y alumnas que los han pedido como primera opción. 

17, 20 y 21 de mayo: plazo de reclamaciones a los listados de alumnos y alumnas solicitantes. [Descarga aquí el modelo de reclamación a los listados de solicitantes]

28 de mayo: publicación de los listados con la puntuación provisional del alumnado según el baremo. Es muy importante que las familias comprueben que la puntuación es correcta.

29, 30 y 31 de mayo: plazo de reclamaciones a la puntuación según el baremo. Una vez agotado este plazo, no se admitirán reclamaciones relacionadas con la puntuación, que es el criterio mediante el cual el sistema informático asignará las vacantes. [Descarga aquí el modelo de reclamación a la puntuación provisional obtenida]

5 de junio: publicación de las puntuaciones definitivas, una vez resueltas las reclamaciones.

12 de junio: publicación de la lista de alumnado admitido en cada centro.

13 y 14 de junio: plazo de petición complementaria de centro (en el SAE correspondiente) para aquellas familias que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados.

21 de junio: los SAE publican las plazas adjudicadas a aquel alumnado que no obtuvo plaza en los centros solicitados.

Del 13 al 27 de junio: plazo de matriculación en los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Del 24 de junio al 11 de julio: plazo de matriculación en los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.

 

ENLACES DE INTERÉS

Escolarización curso 2019-2020

Portal de escolarización / admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid

Buscador de centros educativos de la Comunidad de Madrid

Calendario de fechas clave para el proceso de admisión de alumnos 2019

ESCUELAS INFANTILES

Admisión de alumnos primer ciclo de Educación Infantil (escuelas infantiles)

Descarga aquí la solicitud de escuela infantil

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

Resolución conjunta: normativa sobre el proceso de admisión de alumnos / escolarización 2019-2020 en la Comunidad de Madrid

Cuadernillo informativo con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la escolarización 2019-2020

Solicitudes telemáticas: pincha aquí para realizar la solicitud de plaza (del 24 de abril al 10 de mayo)

Sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización:

 

 

Escolarización en Rivas Vaciamadrid curso 2019-2020

Jornadas de puertas abiertas 2019 en los colegios, escuelas infantiles e institutos de Rivas

Servicio de Apoyo a la Escolarización de Rivas Vaciamadrid:

Colegio Hans Christian Andersen (C/ Fernando Trueba, 7). Teléfonos: 91 499 73 62 / 91 499 68 71

PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

Oficina municipal de Asesoramiento a la Escolarización:

Del 24 de abril al 10 de mayo de 2019. Área Social del Parque de Asturias. Avenida del Parque de Asturias, s/n

 

Noticias sobre escolarización y educación en Rivas Vaciamadrid:

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