¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

El conflicto intermunicipal por la gestión de los residuos que lleva varios meses abierto por el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares —mientras que la futura planta de Loeches aún no está operativa— ‘salpicó’ ayer a los dos grandes municipios del Sureste: Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Ambos llevan actualmente sus basuras a Valdemingómez —en el caso de Rivas, sus residuos fueron a Alcalá de Henares durante cinco años, hasta diciembre de 2017, fecha en la que volvieron a la planta vallecana— y, ahora, el Pleno del Ayuntamiento madrileño les insta a buscar una alternativa a Valdemingómez «en un plazo breve y razonable». Madrid les reclama ahora, además, 8 y 12 millones de euros, respectivamente, en concepto de tasa de residuos.

Así, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles —con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP y Vox— posicionarse en contra de que los residuos de la Mancomunidad del Este sean tratados en Valdemingómez, ahora que se colmata el vertedero de Alcalá y a la espera de la puesta en funcionamiento de la de Loeches. Una enmienda del Grupo Municipal de Ciudadanos sacó a relucir el caso de Rivas y Arganda: según este texto, que se incluyó en las iniciativas aprobadas, los dos grandes municipios del Sureste tendrían que buscar alternativas a Valdemingómez en un plazo «breve».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, echaba más leña al fuego interpelando directamente al alcalde de Rivas: «Queremos que nos diga por qué él sí y el resto, no», apuntaba. Almeida ya se había pronunciado en este sentido en marzo de 2018, durante su etapa como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cuando, durante una visita a Rivas, propuso que la ciudad gestionara sus residuos en la planta experimental de Ecohispánica, todavía cerrada —nunca llegó a utilizarse para la gestión de residuos, sino solo como campo de pruebas— y cuyo sistema ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por entidades ecologistas y grupos políticos, que han planteado su cierre definitivo en numerosas ocasiones.

Salpicados por la ‘guerra de las basuras’

Este jueves, por ende, Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno de la capital, apuntaba que la ciudad de Madrid exigiría «por todas las vías posibles» a Rivas y Arganda 8 y 12 millones de euros que, asegura, les adeudan en concepto de tasa de residuos. El asunto de la deuda también fue abordado en la visita de Almeida a Rivas, en la que el actual alcalde ya expresó su deseo de que Rivas «liquidara su deuda lo antes posible».

De esta forma, Rivas y Arganda han sido salpicadas por un conflicto que aún está lejos de solucionarse. En el caso de Rivas Vaciamadrid, el alcalde, Pedro del Cura, insistió este jueves en que el caso de Rivas es «diferente a otros», ya que la ciudad albergó, durante más de una década, un vertedero incontrolado al que iban a parar las basuras de Madrid, en lo que hoy es el Auditorio Miguel Ríos. La descontaminación de los terrenos costó 74 millones de euros con cargo a las arcas ripenses. La ciudad ripense llegó a un acuerdo con Madrid para poder verter «sin coste» en Valdemingómez, como compensación por este agravio, pero, llegada la crisis, el Ejecutivo de la capital, liderado por Ana Botella, pasó a Rivas una factura por valor de 10 millones de euros en concepto de tasas de vertedero. El asunto se saldó con el embargo de dos parcelas que suman aproximadamente este valor —que a día de hoy continúan inmovilizadas por Madrid—, un litigio judicial y el traslado de las basuras de Rivas al vertedero de Alcalá de Henares durante cinco años.

Montañas de basura del antiguo vertedero de Autocampo de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

A finales de 2017, la sintonía entre los gobiernos de Pedro del Cura y Manuela Carmena dio sus frutos, y Rivas volvió a llevar las basuras a Valdemingómez, pagando, ahora sí, la correspondiente tasa en concepto de gestión de residuos (cifrada actualmente en 30,27 euros por tonelada). Con todo, el conflicto previo —la deuda reclamada por Madrid, el acuerdo de desagravio a Rivas por los vertidos de la capital, las parcelas embargadas— no llegó a resolverse y aún continúa en los tribunales.

En este contexto, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras conocer la decisión del Pleno de Madrid y las declaraciones de Martínez Almeida, solicitó una reunión a este último para tratar estas cuestiones. «Siempre hemos transmitido al resto de alcaldes y alcaldesas esta relación casi de indemnización que se mantenía y ahora nos vemos cruzados en este debate con la Mancomunidad del Este, de la que también formamos parte, donde sabemos que hay un problema y hay que buscar una solución. Al final esto es una responsabilidad colectiva», defendió Del Cura. El regidor emplazó a la Comunidad de Madrid a liderar una estrategia común, porque «lo que no parece razonable es que cada municipio se busque la vida».

Arganda del Rey reclama al Gobierno regional que «asuma su responsabilidad»

Por su parte, el alcalde de Arganda del rey, Guillermo Hita, apeló también a la Comunidad de Madrid para que busque una solución al conflicto. Arganda del Rey lleva gestionando sus residuos en el vertedero de Valdemingómez desde hace décadas.

Con todo, el acuerdo plenario de este miércoles no es vinculante y la Comunidad de Madrid, que es quien planifica la Estrategia Regional de Residuos, tendrá un papel clave en la resolución del conflicto. Así, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, declaró este jueves que, a su juicio, «no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar de Rivas y Arganda y no de los de Alcalá y Torrejón», para agregar que corresponde a la Mancomunidad de Este buscar alternativas para la gestión de sus residuos, aunque, insiste, el envío de sus residuos a Valdemingómez como solución temporal —entre 12 y 18 meses— le parece «razonable».

Otras noticias:

El PP de Rivas pide que los residuos de la ciudad se gestionen en la planta de tratamiento de Ecohispánica

Rivas ofrece a Madrid permutar una enorme parcela por las dos que la capital tiene embargadas por el vertido de residuos

Así funciona la recogida de residuos en Rivas

José María Álvarez: «Verter en Valdemingómez sale más caro que en Alcalá, pero las condiciones son mejores»

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

Arganda recicla 721 toneladas de residuos en siete meses, un 22,6% más que en 2017

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!