Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro ‘La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble’

11/11/2021 @ 19:30

Gratuito
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El jueves 11 de noviembre, a las 19.30 horas, la Cooperativa Covibar presenta el último libro del economista y político Ramón Tamames en el Centro Social Armando Rodríguez, ‘La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble’

El volumen narra la epopeya única llevada a cabo por generaciones asombrosas de navegantes, conquistadores y colonizadores españoles a ambos lados del océano Pacífico. Estos fueron, en su gran mayoría, gente del pueblo que, más allá del oro y la gloria, buscaban emular a sus héroes de libros de caballería, dejando sus nombres para la historia. Gracias a su labor, España tuvo un proyecto de globalización histórica entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas, así como en archipiélagos del inmenso océano Pacífico, tales como las Molucas, Filipinas, las Carolinas o las Marianas que, durante muchas décadas, configuraron el llamado Spanish Lake.

Según afirma en su libro Tamames, «ese mismo Pacífico está hoy en disputa más que nunca entre las dos superpotencias, China y Estados Unidos». Dos naciones que, al igual que hicieron Castilla y Portugal en 1494, tendrán que ponerse de acuerdo con un nuevo tratado al modo del de Tordesillas, que no debería dar paso a una nueva hegemonía de riesgo planetario, sino a un mundo multipolar en busca de la paz perpetua.

¿Quién es Ramón Tamames?

Ramón Tamames es conocido sobre todo como economista, pero también ha trabajado en las áreas de la historia, la política y la ecología, entre otras. Es doctor en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, ha cursado estudios adicionales en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics. Técnico Comercial del Estado (1957), desde 1968 es Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido consultor económico de las Naciones Unidas (PNUD) y también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre 1977 y 1981 fue miembro del Congreso de los Diputados, y desde 2013 es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Su brillante trayectoria ha sido reconocida con premios como el Rey Jaime I de Economía de 1997 y el Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003. Ramón Tamames es también un viajero asiduo de las Américas y el Pacífico. Ha dictado conferencias en Nueva York, Saint Louis, La Habana, Santo Domingo, México, en toda Centroamérica y en todas las capitales de Sudamérica, así como en Sídney, Canberra, y la Polinesia Francesa. Ha trabajado en instituciones iberoamericanas como INTAL, ALALC, y Pacto Andino, y es doctor Honoris Causa de las Universidades de Buenos Aires y Lima.

MÁS  Actividades culturales en el Centro Social de Covibar en abril
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Fecha:
11/11/2021
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,