Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘J’attendrai’: una obra teatral sobre el remordimiento de sobrevivir a Mauthausen

11/12/2021 @ 20:00

11€
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
'J'aattendrai'

El próximo sábado 11 de diciembre, el auditorio Pilar Bardem Rivas acoge la obra teatral ‘J’attendrai’, dirigida por Emilio del Valle. El precio de la entrada es de 11 euros, adquiriéndola aquí o en taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

‘J’attendrai’

Un republicano nonagenario que sobrevivió al campo nazi de exterminio de Mauthausen cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años. Y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo austriaco, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

Así empieza la obra ‘J’attendrai’, un montaje dirigido por Emilio del Valle que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. Su autor es José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática.

La pieza porta el mismo título que la canción popularizada internacionalmente por Rina Ketty en 1938, una traducción del tema italiano ‘Tornerai’ (‘Volverás’), compuesta en 1933 por Nino Rastelli (letra) y Dino Olivieri​ (música), inspirándose en una melodía de la ópera ‘Madama Butterfly’, de Puccini. ‘J’attendrai’ no habla de la brutalidad del nazismo ni de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, la familiar. Tomando como punto de partida el testimonio de su propio tío Miguel, superviviente de un campo de exterminio nazi, José Ramón Fernández reconstruye la historia familiar para enfrentarnos al horror de la guerra y, sobre todo, a la culpa y el drama que han perseguido a los supervivientes.

‘J’attendrai’ es una obra sobre la tragedia individual de quienes sobrevivieron al miedo, al dolor y han vivido el resto de su vida con el remordimiento de haberse salvado. Y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia su persona en la mirada de otras personas.

Sobre las tablas actúan, durante 90 minutos, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Denis Gómez, Cristina Gallego, Camila Almeda, Paula Ruiz y Javier Gordo.

MÁS  Muestra Local Artes Escénicas de Rivas: ‘Memos’
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Fecha:
11/12/2021
Hora:
20:00
Precio:
11€
Categorías del Evento:
,
Web:
https://entradas.rivasciudad.es/

Local

Auditorio Pilar Bardem
C/ Fundición, 1
Rivas Vaciamadrid, Madrid 28521 España
+ Google Map
Teléfono
916602725