Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada voluntaria en Rivas: libera a los ríos de una especie invasora

06/11/2021 @ 10:00 - 14:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 14/11/2021 a la hora 10:00

Un evento que comienza el 13/11/2021 a la hora 10:00

Un evento que comienza el 21/11/2021 a la hora 10:00

Un evento que comienza el 12/12/2021 a la hora 10:00

Un evento que comienza el 18/12/2021 a la hora 10:00

Gratuito
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Proyecto 'Limpia ríos, salva océanos'

Para frenar la expansión por los ríos de Rivas de una especia vegetal invasora, el ailanto, conocida también como el árbol de los dioses, el Ayuntamiento y la empresa municipal Rivamadrid, en colaboración con en proyecto ‘Limpia ríos, salva oceános’, impulsado por SEO BirdLife, en colaboración con L’Oreal y Fundación Ecoalf, han iniciado una iniciativa piloto que pretende la progresiva erradicación de este árbol en las riberas Manzanares y Jarama, cauces que atraviesan suelo ripense, donde unen sus aguas. Las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Para participar, inscríbete aquí.

Asimismo, además de la jornada voluntaria el 6 de noviembre, también tendrán lugar dos jornadas más el domingo 14 y el domingo 21 de noviembre en el mismo horario, de 10.00 a 13.00 horas (ya se hizo una primera sesión y una segunda el 29 de octubre). «Necesitamos tu colaboración para conservar nuestra biodiversidad», animan desde las organizaciones convocantes, que aportan todos los materiales necesarios para la actividad (guantes, tijeras de podar y otras herramientas). «Incluimos también un pequeño picnic que repartiremos durante la mañana», avanzan.

ACTIVIDADES PARA LA INFANCIA

El programa se completa con otras actividades de sensibilización, como dos talleres para la infancia de construcción de cajas nido para aves insectívoras. Las actividades tendrán lugar el próximo 13 de noviembre y 12 de diciembre, en el centro Bhima Sangha. También se organiza una repoblación forestal, bajo el lema ‘Planta un árbol estas navidades. Ayúdanos a restaurar la ribera del Jarama’ el sábado 18 de diciembre (lugar y hora por definir).

Conoce al ailanto

El ailanto (Ailanthus altissima) es originario de China y Vietnam y ha sido asilvestrado por toda la península Ibérica. En Rivas Vaciamadrid, su presencia es también destacada.

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren y se extinguen.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Acciones de la Asamblea 8M Rivas entre el 2 y el 8 de marzo

Detalles

Fecha:
06/11/2021
Hora:
10:00 - 14:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,