Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición de fotografía: la España de los años 50 y 60

04/12/2019 - 20/12/2019

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

exposicion fotografia años 60 50 rivas

No se la pierdan. Es un viaje a la España de 1950 y 1960. La exposición ‘La otra fotografía. Los años 60 en la colección de la Fundación Foto Colectania’ trae a Rivas una selección que reúne la obra de los fotógrafos españoles más emblemáticos de la época, subrayando la diversidad y riqueza de miradas de un período clave de la fotografía española.

Las exquisitas copias originales de la colección permiten apreciar los iconos de once reconocidos autores: Francesc Català-Roca, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Manuel Ferrol, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.

«Se trata de creadores que rompieron con la desidia creativa existente en los años 50 tras la posguerra. Para sorpresa de muchos, y desde lugares tan distantes como Almería, Barcelona o Madrid, diversos grupos de fotógrafos propiciaron la aparición de este singular movimiento creativo, que consiguió renovar la fotografía, dando espacio a ‘La otra fotografía’, término acuñado por Oriol Manspons», explican desde la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra que recorre diversos municipios de la región. Al centro cultural García Lorca llega del 4 al 20 de diciembre.

Una de las características de esta ‘otra fotografía’ es que cada autor documenta la realidad que vive en ese momento desde un punto de vista personal, que se transforma en una visión global, y posee una gran capacidad evocadora.

Francesc Catalá-Roca tenía ideas innovadoras sobre la fotografía expuesta y editada (como los montajes sobre bastidor y los reencuadres de imágenes) que generaron polémica y a la vez influyeron en sus contemporáneos. Fue el primer fotógrafo en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1983.

Joan Colom es el gran fotógrafo de calle y se caracterizaba por pasar inadvertido: solía ubicar la cámara en sus manos, sin necesidad de mirar por ella. Confiaba en que estaba retratando el instante. En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.

Gabriel Cualladó sorprendía con sus retratos de personas solitarias entre claros oscuros. Sus capturas se caracterizan por su sencillez y poesía, con una estética cercana al cine neorrealista italiano (Premio Nacional de Fotografía en 1994, año en que se instaura el premio). Carlos Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Fue uno de los fundadores del famoso grupo AFAL (fotógrafos de Almería). Recibió el Premio Nacional en 2003.

MÁS  Ciclo de Cine Social de Rivas: 'La trinchera infinita'
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Local

Centro Cultural Federico García Lorca
Plaza de la Constitución
Rivas Vaciamadrid, Madrid España
+ Google Map
Teléfono
916 60 27 33