Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Actividades del centro Chico Mendes de Rivas en julio

4 julio - 26 julio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Chico Mendes

Chico Mendes de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

El centro municipal Chico Mendes de Rivas mantiene su actividad durante el mes de julio —abre martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas—, para el que ha elaborado una programación que incluye yincanas, jornadas de voluntariado y talleres. En agosto permanecerá cerrado.

Estas son las actividades del Chico Mendes de Rivas para el mes de julio facilitadas por el Ayuntamiento:

YINCANA FAMILIAR GUIADA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO
En Julio: jueves 4 y 18, y martes 9 y 23. De 10.00 a 12.00. Centro Chico Mendes. +5 años. 25 plazas.

Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.

La yincana por el cerro permite descubrir el alto valor de su paisaje a través del disfrute y la conexión con la naturaleza, poniendo a prueba las dotes exploradoras de las familias participantes. Habrá dinámicas sobre nociones básicas de orientación, con mapas o brújulas y sobre las panorámicas observadas a lo largo del recorrido. Las pruebas de la yincana se pueden descargar desde la web del Ayuntamiento e imprimirlas, o descargarlas y seguirlas a través del móvil. En rivasciudad.es (y escribiendo en el buscador la palabra ‘yincana’).

GRUPO EPHEDRA EN ACCIÓN: VOLUNTARIADO
En Julio: martes 2, 16 y 30, y jueves 11 y 25. De 10.00 a 12.00. Centro Chico Mendes. Público general. 25 plazas.

Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.

Da comienzo el verano, y el cerro necesita a sus vecinas y vecinos para continuar con la transformación de este entorno natural hacia el auténtico bosque mediterráneo. A lo largo de estas jornadas estivales, el grupo de voluntariado Ephedra en Acción propone distintas acciones para apoyar la regeneración del espacio: mantenimiento de la zona forestal, registro de cajas nido para seguimiento de las puestas, montaje de los otros módulos del hotel de insectos o adecuación de las charcas de anfibios con distintos y nuevos módulos a modo de refugio. “Todas estas actividades se llevarán a cabo bajo la dirección y el acompañamiento del equipo educativo, en un ambiente de aprendizaje cooperativo, que nos ayude a tomar conciencia, a partir del la acción, de la importancia y el valor de la biodiversidad del cerro”, señalan responsables de la actividad.

TALLER FAMILIAR DE RASTROS Y HUELLAS
Viernes 12 julio / 10.00-12.00. Centro Chico Mendes. Público general y familiar. 20 plazas.

Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.

El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido habitado por muchas especies de animales. Desde pequeños mamíferos como la musaraña y el topo, pobladores de matorrales y cultivos, hasta los más corpulentos como el jabalí, rapaces como el busardo y el milano, aves acuáticas como la cerceta y el somormujo, o anfibios y reptiles, como el sapo corredor y la lagartija ibérica, muestra todos ellos de la gran biodiversidad de este enclave natural del que Rivas forma parte.

“La mayoría de veces es difícil observar a estos animales en su entorno. Pero si prestamos atención podremos ver fácilmente sus rastros y huellas: marcas de pisadas, excrementos, mudas, restos de plumas o algún otro material biológico”, señalan desde el Chico Mendes. Para aprender a reconocer huellas de nuestra fauna en su entorno natural, se plantea este pequeño recorrido de observación por sus alrededores para, después, participar en una pequeña dinámica de investigación y reconocimiento.

RUTA HISTÓRICO PAISAJÍSTICA
Viernes 19 julio / 9.30-12.30. Yacimiento Miralrío. Calle de Marcial Lalanda. Público general. +10 años. 25 plazas.

Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.

Recorrido interpretativo a través de uno de los paisajes naturales protegidos de la zona sur de Madrid con más valor ambiental por la riqueza de su biodiversidad: el Parque Regional del Sureste. La ruta muestra los elementos geológicos más protegidos del parque, como los cortados y cantiles yesíferos, desde donde se puede hacer una excepcional interpretación del paisaje, al subir unos metros por encima de la laguna del Campillo y del río Jarama, observando además la otra vertiente, la del río Manzanares. También se podrán descubrir otros aprovechamientos históricos de este enclave como puentes y antiguas vías férreas, así como vestigios de la Guerra Civil.

RUTA POR EL CERRO DEL TELÉGRAFO Y EL CAMINO DE EL ESPARTAL
Viernes 26 julio / 9.30-12.30. Centro Chico Mendes. Público general. +10 años. 25 plazas.

Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es indicando nombre de participantes, edades y un teléfono de contacto.

Ruta por dos de los entornos naturales más próximos a Rivas: el cerro del telégrafo y el camino del Espartal. El paseo comienza subiendo hacia el cerro, descubriendo algunos restos de la antigua escuela de vuelo sin motor, el punto geodésico y el nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II. Y después se sigue el camino del Jarama hacia el Espartal.

MÁS  Actividades familiares de verano en el CEA El Campillo de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Local

Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes
C/ Enebro, s/n
Rivas Vaciamadrid, Madrid España
+ Google Map