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Parque empresarial Autocampo, donde se instaló el grupo Oesía

Parque empresarial Autocampo, donde se instaló el grupo Oesía (©Diario de Rivas)

Información elaborada con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En 2014, Rivas Vaciamadrid decidió arrancarse la etiqueta de ‘ciudad dormitorio’ y sacó a pasear sus encantos para seducir a empresas e inversores. El cambio de modelo, que el Ayuntamiento bautizó como ‘Estrategia Rivas 2020’, ya está dando sus frutos, tres años después, en forma de incremento de la actividad económica y de bajada del paro registrado.

La mudanza de Oesía Networks a Rivas, en 2015, supuso un punto de inflexión para la actividad económica de la ciudad. La compañía trajo consigo a 350 trabajadores de su sede de Madrid, que estrenaron oficina frente al centro comercial H2O, y se convirtió en el primer gran logro de una nueva forma de trabajar por parte del área económica del Ayuntamiento de Rivas, basada en una actitud mucho más proactiva a la hora de atraer empresas a la ciudad, llamando incluso a ‘puerta fría’ a las compañías que buscan un nuevo lugar donde asentarse. Los 4.000 metros cuadrados que ocuparon en el edificio Autocampo 2 se fueron ampliando hasta los más de 7.000 actuales y, poco a poco, el inmueble, prácticamente vacío hasta entonces, fue recibiendo un goteo de empresas que también querían ocupar una de sus oficinas. La primera parte del plan, que consistía en atraer actividad de alto valor añadido, ya estaba en marcha.

Desde ese momento, la ocupación de oficinas en los edificios del Parque Empresarial Autocampo no ha parado de crecer, pasando desde los 8.585 metros cuadrados en 2014 a los 17.302 actuales. Y 2017, según fuentes de la empresa, está siendo «especialmente bueno», con el traslado de varias empresas desde otros municipios de la zona . «Con Oesía comenzó el tirón y, desde entonces, se ha notado mucho movimiento en la zona. Cada vez se ocupan más oficinas y se edifican nuevas construcciones destinadas a la actividad económica. Estamos al lado del Metro, junto al centro comercial H2O y a tiro de piedra de Madrid: tenemos todo lo que se puede pedir a un precio muy competitivo», apuntan desde Autocampo.

Esos mismos argumentos («ofrecemos las calidades de Alcobendas a los precios de Getafe», dicen desde la Oficina Rivas 2020) también sirvieron para convencer a Sediasa Alimentación de que se mudara a Rivas desde su sede anterior. A los responsables de la compañía, que necesitaban ampliar sus instalaciones, la posibilidad de trasladarse a suelo ripense ni se les había pasado por la cabeza al principio. «Fueron ellos [los responsables de Estrategia Rivas 2020] los que vinieron a buscarnos. Se enteraron de que queríamos mudarnos, nos preguntaron qué necesitábamos y en una semana teníamos sobre la mesa una propuesta que nos encajaba perfectamente. Después nos montaron en el coche y nos enseñaron la ciudad, y quedamos impresionados. A partir de ahí, todo han sido facilidades», relata Francisco Ramos, director general de Sediasa Alimentación. La planta, que ya ha comenzado a funcionar con una línea de producción, irá incrementando su actividad hasta funcionar a pleno rendimiento a principios de 2018.

Sediasa ha elegido Rivas para construir su nueva planta de producción

Sediasa ha elegido Rivas para construir su nueva planta de producción (©Diario de Rivas)

Rivas también sobresale en otro sector: el inmobiliario. Así, la ciudad es uno de los tres focos de la región donde más se está construyendo debido a sus ventajas competitivas: cercanía a Madrid, servicios públicos, instalaciones, colegios… «Y los pisos y casas se venden muy bien», subraya Jesús Montero desde Larvin. Esta compañía, que ejerce su actividad en el municipio desde hace dos décadas, ha visto como en los últimos años han ido implantándose en la ciudad otras grandes constructoras al calor de la recuperación económica. «Además, los servicios municipales funcionan con agilidad, lo que facilita enormemente la labor de las empresas. Por otro lado, se nota que se está promocionando la ciudad y que las oficinas se van llenando, y cada vez más gente tiene la oportunidad de vivir y trabajar aquí. Rivas se ha posicionado como una ciudad en la que se vive bien», concluye Montero.

Arraigo de empresas y trabajadores

Una vez aquí, la labor de acompañamiento a las empresas no termina: se buscan acuerdos, en ocasiones «muy creativos», en palabras de los responsables de Estrategia Rivas 2020, para facilitar su arraigo y el de sus trabajadores en la ciudad. Desde el convenio firmado con la Asociación de Inmobiliarias del Sureste (AISEM) mediante el cual este grupo de empresas facilitaría la búsqueda de un nuevo hogar en Rivas a los empleados de las compañías que se mudan a la ciudad, hasta la búsqueda de sinergias con compañías locales o la campaña ‘Estrena tu vida’, con la participación de empresas inmobiliarias, en la que se ponía en valor la calidad de vida ripense. «Nosotros no damos subvenciones ni cedemos espacios; no se trata de desarrollar una política paternalista. Pero sabemos cómo se mueven las empresas y podemos ayudarlas a encontrar lo que buscan«, apuntan desde Rivas 2020.

Edificios en construcción en el entorno de Rivas Futura

Edificios en construcción en el entorno de Rivas Futura (©Diario de Rivas)

Incremento de actividad

Además de los casos de grandes empresas como Oesía y Sediasa, algunos indicadores apuntan también al incremento de la actividad económica en Rivas en los últimos años. Así, según datos de la Concejalía de Desarrollo Económico, las licencias de actividad han pasado de 258 en 2015 a 327 en 2017, lo que supone un incremento del 21,1%; y se ha pasado de conceder 57 licencias de obra mayor en 2014 a 150 hasta octubre de este año. Todo este movimiento es alentado mediante acciones en varias líneas: la captación de empresas de otros municipios o de nueva creación que se asienten en la ciudad, preferentemente del sector tecnológico o de alto valor añadido; la celebración de encuentros y ‘networking’ con sectores clave en la economía local (inmobiliario, restauración, tecnológico, financiero o automoción); y la organización o participación en eventos que contribuyan a promocionar la imagen de la ciudad, como Smart City Expo Congress, TedX Rivas o Fitur. Esta última, en cuya edición de 2017 Rivas presentó el parque de la Batalla del Jarama junto a otros municipios de la zona, se perfila como una cita clave para atraer visitantes y promocionar los atractivos de la ciudad.

De esta forma, la Estrategia 2020 persigue cubrir necesidades detectadas en la propia ciudad, que en ocasiones van más allá de la propia inversión económica. Es el caso del déficit de instalaciones deportivas en el barrio de la Luna, una reivindicación histórica de los vecinos que coincide, además, con la saturación de los dos polideportivos municipales: Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste. La solución, que se espera que cristalice en los próximos meses, pasará por captar una inversión productiva que permita la construcción de un nuevo complejo que dé respuesta a la creciente demanda de lugares para la práctica del deporte por parte de la ciudadanía de La Luna y su entorno, y sirva, además, para descongestionar el resto de instalaciones municipales.

A nivel ‘interno’, además, se han creado dos citas que aspiran a convertirse en ‘clásicos’ anuales en Rivas: la Ruta de la Tapa, en cuya segunda edición (2017) participaron 13.000 personas, y la Feria del Automóvil,  que este año recibió a un 33% más de visitantes. Los próximos pasos consistirán en la presentación, en las próximas semanas, del catálogo de empresas del municipio; la organización de un monográfico sobre empleo y discapacidad; la puesta en marcha de un proyecto de turismo idiomático, con la vista puesta en el mercado asiático; y el refuerzo de los servicios de la Agencia de Colocación municipal durante el próximo ejercicio 2018. También está pendiente de desarrollar, a medio plazo, el nuevo polígono industrial del norte de la ciudad, enfocado a actividades de perfil tecnológico.

Evolución positiva del empleo

En cuanto al empleo, los datos también indican una evolución positiva. Así, se ha pasado de un paro registrado de 5.394 personas en 2014 a 4.385 en 2017, lo que, teniendo en cuenta el incremento del padrón en el mismo período, supone pasar de un 6,9% a un 5,3% de paro registrado, con un descenso del 1,6% en los últimos años. Según datos del INE, Rivas es actualmente la ciudad española con mayor tasa de actividad laboral.

Uno de los objetivos de la Estrategia Rivas 2020 es fomentar que cada vez más ripenses vivan y trabajen en la ciudad, ya que alrededor del 80% de la población activa de Rivas se desplaza a otros municipios (la mayoría, a la capital). Para ello, se ha buscado alcanzar convenios con las empresas locales para que contraten personal con la ayuda de la Agencia de Colocación municipal. De esta forma, los empresarios trasladan los perfiles que buscan y esta les remite candidatos que puedan encajar, aunque no intervienen en el proceso de selección y, al final, la última palabra la tiene cada compañía. Así, en los últimos años, numerosas compañías del municipio han solicitado trabajadores a través de esta agencia, entre ellos 12 por parte de Sediasa Alimentación, 54 por parte de iDental, 11 por parte de Oesía Networks o 57 de Conforama (cajeros, decoradores, vendedores…), haciendo uso de un recurso que les facilita la contratación de nuevos empleados que, además, viven en la misma ciudad.

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