¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Concejala de Deportes y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El pasado 8 de marzo de 2019 vivimos un día histórico: fue emocionante ver en Rivas una Plaza de la Constitución llena en la que distintas generaciones nos dábamos la mano en una lucha común. Una lucha que hemos venido reclamando las mujeres durante décadas, pero que hoy está más viva que nunca.

Todo el mundo pudo ver repetida esta imagen de sororidad en las plazas de las capitales de nuestro país, un país que al mismo tiempo se teñía de morado para posicionar al feminismo en el lugar que venía reclamando. Pero sabemos que la sociedad no la cambiamos en dos días (ni en dos años) y lo importante es que continuemos progresando, favoreciendo las cuestiones que fomenten la igualdad y revisando nuestras conductas machistas. Es el momento de seguir avanzando y hacer hincapié en trabajar también desde los municipios para construir una sociedad feminista.

Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas tenemos claro que nuestro papel municipal es fundamental, y por eso aplicamos la transversalidad en nuestra forma de trabajar, generando dinámicas de forma conjunta con la Concejalía de Feminismo y Diversidad a través de numerosas propuestas.

En la Concejalía de Deportes trabajamos por un modelo de gestión pública deportiva que avance por la igualdad real entre mujeres y hombres y lo hacemos incorporando esa perspectiva de género tanto en la gestión como en la oferta deportiva, infraestructuras y equipamientos que garanticen una igualdad efectiva y real en el ámbito deportivo.

Vamos a hablar en concreto: durante esta temporada hemos realizado diversas mesas redondas donde se visibiliza el papel de la mujer con mujeres de Rivas que han destacado por su función como deportistas (Paula García Godino —triatlón—, Ana Roldán —judo—, Elena Solera —rugby—, Marta Blanes —baloncesto—), entrenadoras (Elba Alonso —patinaje—, Yolanda Hernández —fútbol sala—) y directivas (Vanessa Serrano —hockey—). Además, próximamente emitiremos el documental ‘Hijas de Cynisca’ (sábado 28 de marzo, a las 17 horas en Cines H2O) donde se quiere poner una vez más de manifiesto el papel de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito del deporte para poder erradicarla.

Pero nuestra apuesta va más allá; por eso desde nuestras escuelas fomentamos los valores educativos en igualdad a través de la creación de la Escuela de Predeporte para niños/as entre 3 y 6 años, en la que los más peques puedan realizar actividades deportivas de carácter multidisciplinar.

Y por supuesto, también trabajamos junto a nuestros clubes por incluir equipos femeninos en deportes que hasta ahora creíamos imposibles como en fútbol americano, rugby, fútbol, fútbol sala, etcétera.

Sabemos que esta visión sólo es posible gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía y al empuje de la sociedad movilizada; por eso desde estas líneas queremos dar las gracias a la Asamblea 8M de Rivas que aporta cada día con su trabajo la necesidad de que el feminismo llegue a todos los rincones de nuestra ciudad. En nuestro ámbito, el feminismo ha conseguido empapar la conciencia de la ciudadanía, de los clubes y entidades que apuestan y trabajan conjuntamente con nosotras y nosotros, y a los trabajadores y trabajadoras municipales que se han implicado desde el primer día. Gracias de verdad, por conseguir que estemos a la vanguardia del cambio y que tengamos la respuesta: sí es posible una ciudad FEMINISTA, Y RIVAS es un ejemplo.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Diablillos de Rivas brilla en el campeonato de Madrid de duatlón con los triunfos del equipo femenino y de Marta Cabello