¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Gómez Torrijos

Carlos Gómez Torrijos

Presidente de Vecinos por Rivas Vaciamadrid

Muchas son las preguntas en torno al IBI que sufrimos en el municipio, pero una es la que más se repite ¿Por qué pagamos tanto de IBI? En este artículo intentaremos explicarte por qué.

Antes de empezar, decirte que este artículo está resumido, puedes encontrar el completo en nuestra web.

 ¿A quién corresponde bajar el IBI? A dos administraciones: Catastro (Hacienda) y el Ayuntamiento de Rivas, pero es este quien tiene que solicitar que no está de acuerdo con ese valor catastral a Hacienda. Además el Ayuntamiento es quien puede bajar el tipo impositivo.

¿Hay municipios que tengan ese tipo por debajo del de Rivas? Sí, según el Ministerio de Hacienda en Madrid hay 123 municipios por ejemplo por debajo: Fuenlabrada, Leganés, Coslada, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama…etcétera. Todos estos datos los puedes consultar en la siguiente dirección.

¿Por qué no se baja el IBI en Rivas? Siendo el IBI en Rivas la principal fuente de ingresos municipal, los actuales gestores han demostrado no tener capacidad de generar ingresos para compensar esa bajada del IBI. Piensa, vecin@, que en Rivas hay
un total de cargos de confianza oficiales cuyo sueldo supone al año en total 684.000 euros y muchísimas asociaciones que reciben subvenciones municipales según su activismo. Además de que el Ayuntamiento se hace cargo de las impresiones de folletos y las pancartas de “algunas de ellas”

Además Rivas Vaciamadrid es el único municipio de la Comunidad de Madrid que cobra el IBI a los inquilinos que viven de alquiler en los pisos de la EMV (por tanto, como ves vecin@, la economía municipal está diseñada para girar en torno al IBI mayoritariamente).

¿Cuánto dinero dejaría de ingresar el Ayuntamiento por bajar un punto IBI? Si echas un vistazo al momento del debate entre candidatos que se hizo en mayo oirás a nuestro alcalde decir que bajar dos puntos significaría «dejar de ingresar 1,5 millones de
euros». Sin embargo si lees esta entrevista que dio en un medio local le verás decir que «bajar una centésima supone dejar de ingresar más de 400 mil euros». La realidad es que según los datos facilitados por el propio ayuntamiento, supondría dejar de ingresar 319.000 euros.

Como ves, vecin@, aumentan la cifra para hacerte creer que bajar el IBI es más difícil de lo que en realidad es.

¿Es verdad que si se baja el IBI es porque se deja de prestar servicios públicos, recortarlos o privatizarlos? No es verdad, pero hay que defender la actual gestión y se piensan que por repetir una mentira cien veces la gente se lo creerá. Es verdad que nuestro alcalde lo ha dicho pero choca, por ejemplo, con que la anterior bajada del tipo impositivo (del 0,58% al 0,57%) la hizo también Izquierda Unida, y la concejala Ana Reboiro, que fue quien la llevó a cabo, dijo precisamente que «esta rebaja no va a
suponer, en ningún caso, una merma de los servicios públicos fundamentales».

Así, extendiendo ese mantra sobre recortar servicios municipales, se garantizan poder seguir nombrando un número excesivo de cargos de confianza y manteniendo esa red clientelar de la que tanto se habla en el municipio.

¿Qué propone Vecinos por Rivas Vaciamadrid para compensar esa bajada en la recaudación municipal? En nuestro programa llevábamos varias medidas para esta compensación y para generar más dinero en las arcas municipales, no olvidemos que Rivas Vaciamadrid aún tiene una deuda de más 70 millones de euros. Estas medidas iban desde la reducción de puestos de confianza (con reducir la partida destinada un 50% ya se puede bajar un punto el tipo impositivo), reducir la tirada de la revista municipal promoviendo su digitalización así como el repartirla en lugares como bibliotecas, centros de mayores y zonas donde sí haya una demanda real; o también atraer a grandes empresas que dejen sus impuestos en el municipio (desde que se
anunció la construcción de Sediasa en el año 2016 no hay nuevas grandes empresas en Rivas; sin embargo en la parte de Vicálvaro más cercana a nuestro municipio en los últimos 3 años se ha desarrollado un polígono que cuenta entre otras con naves como el Amazon Vicalvaro Logistic Center, Dulcesol, Edebé entre otras), o en Getafe, donde está desarrollando en los últimos dos años a pasos agigantados el polígono de nuevas tecnologías con más de 7 naves grandísimas. Además llevábamos en nuestro programa una mejora en la explotación de los recursos actualmente disponibles. Todo esto lo puedes leer en este enlace.
.
Espero que este artículo haya servido, vecin@, para informarte, al menos, de la situación del IBI en nuestro municipio. No dejes de seguirnos en las redes sociales (@vecinosxrivas) y recuerda que puedes contactar con nosotr@s en info@vecinosporrivas.org.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio