¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Delitos registrados en Rivas entre abril y junio de 2019 (fuente: Ministerio del Interior)

La primera mitad del año se cerró con un aumento en los hechos delictivos relacionados con las agresiones sexuales y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y una significativa reducción de los robos en Rivas. Son los datos que se desprenden del Balance Trimestral de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que señala además un incremento global de un 7,2% en el total de infracciones penales si se tienen en cuenta los datos del primer semestre de 2018, lo que supone 183 infracciones más.

Por tipos de delitos, se observan incrementos en tres categorías: la de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ha pasado de 11 casos en el primer semestre del año pasado a 17 delitos este año, lo que supone que aumentan un 54,5%; las agresiones sexuales con penetración, de las que no se produjo ningún caso en el mismo periodo de 2018, mientras se han registrado 2 en los seis primeros meses de este año; y en resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se han producido 4 casos más, pasando de 11 a 15, suponiendo un 36,4% de incremento. También ha habido 1 homicidio doloso, lo que supone otro incremento del 100% al no haberse producido ninguno el año pasado. Crecen además un 19,1% el «resto de infracciones penales», que incluyen, por ejemplo, las estafas electrónicas, los delitos contra la seguridad vial o las agresiones machistas, aunque los datos publicados no aportan más detalles. En este capítulo, los delitos pasan de 1.296 a 1.543 respecto al primer semestre del año pasado.

Por contra, se produce una bajada en el resto de tipologías delictivas. La más significativa es la de los robos con violencia e intimidación, donde de 93 se ha pasado a 77 casos; y los robos con fuerza en domicilios, que se han reducido un 23,7%. Ha habido una reducción de un 2% en el número de hurtos y también en el de sustracción de vehículos, pasando de 41 entre enero y junio de 2018 a 33 en los mismos meses de 2019, lo que arroja una disminución del 19,5%. No ha habido variación en los delitos de tráfico de drogas, ya que en ambos años han sido 8 los casos registrados en este período.

Noticias relacionadas:

Balance de criminalidad: los delitos conocidos repuntan un 3,7% en Rivas entre enero y marzo

Rivas, ciudad madrileña en la que más bajó la criminalidad en 2018

Varios detenidos por robar baterías de coches en Rivas Vaciamadrid

Rivas, municipio madrileño en el que más aumentó la criminalidad en 2017

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!