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Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estima que el coste de ejecución material del cubrimiento de las vías de la línea 9B de Metro entre el polideportivo del Cerro del Telégrafo y a la avenida de Aurelio Álvarez ascenderá a unos 100 millones de euros. El Consistorio ha lanzado un concurso de ideas para recopilar proyectos urbanísticos para cerrar esta brecha que divide la ciudad a lo largo de varios kilómetros.

Así figura en el anexo técnico del concurso de ideas para la definición de estrategias para el cubrimiento de la línea 9B de Metro de Madrid (gestionada por la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid), licitado en el mes de junio por la Concejalía de Urbanismo del Consistorio ripense.

La intervención se desarrollaría en tres fases, aunque con la idea de establecer un proyecto común, dentro de las diferencias en la topografía del terreno. La primera de dichas fases intervendría en una superficie estimada de 31.045 metros cuadrados, desde el polideportivo del Cerro del Telégrafo (espacio tras el que concluye el parque lineal existente en la actualidad), hasta el corte con las calles de José Saramago, del Torno y del Cincel, uno de los principales ejes de salida del municipio hacia la A-3.

En segundo término, se ampliaría la cobertura desde las citadas calles a la avenida de Francisco de Quevedo, actuando sobre 46.662 metros cuadrados. Por último, los trabajos se rematarían con el soterramiento de la vía hasta la avenida de Aurelio Álvarez (21.997 metros cuadrados), principal cauce de entrada desde la A-3 hasta la zona central de Rivas, habida cuenta de la ingente cantidad de viviendas de la zona y la presencia del parque comercial Rivas Futura. De esta manera, todo el municipio contaría con un auténtico eje peatonal que vertebraría de forma sostenible.

La idea de cubrir las vías del Metro que discurren en trinchera y al descubierto a lo largo de varios kilómetros de la ciudad no es nueva: se encuentra contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado en 2004. Varios partidos políticos —entre ellos IU-Equo-Más Madrid, que ostenta la alcaldía y al que pertenecen siete de los nueve concejales del actual Gobierno— lo ‘rescataron’ en las semanas previas a las elecciones del pasado mes de mayo como propuesta de cara a la legislatura que ahora comienza.

El Consistorio también reclama que se construya la cuarta estación de Metro en la ciudad, en la calle de José Saramago, que daría servicio a unos 10.000 vecinos de la zona. El apeadero se situaría, de esta forma, entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, que distan 3,5 kilómetros entre sí. Para ello el Pleno, por unanimidad, cedió a la Comunidad de Madrid los terrenos donde se ubicaría este apeadero.

Tanto la construcción de esta cuarta parada como el cubrimiento de las vías dependen del Gobierno regional. Según explicó el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el pasado mes de abril, el presupuesto definitivo de las obras, estimado inicialmente en unos cien millones de euros, será definido por el proyecto técnico derivado de este concurso de ideas. La intención del Consistorio es que la Comunidad financie el coste correspondiente a la estación y al cubrimiento de las vías, mientras que la construcción de la zona verde que se instalaría sobre ellas iría con cargo a las arcas municipales. El nuevo Ejecutivo regional aún no se ha pronunciado al respecto.

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