La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a invertir 4,6 millones de euros en 2018 en mejorar la infraestructura de la línea 9B de Metro (Transporte Ferroviario Metropolitano -TFM-), tras una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, y la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo.
Según informó el Consistorio ripense en un comunicado, en el encuentro, al que también ha acudido el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Movilidad, José María Álvarez, se pusieron sobre la mesa una lista de medidas para mejorar la red de transporte público de la ciudad de Rivas Vaciamadrid (principalmente, Metro y autobuses), que el Consistorio lleva reivindicando años.
«Hemos demandado cambios urgentes referidos a la reducción de la frecuencia de paso, ampliación del número de vagones, unificación de las zonas tarifarias B1 y B2 (que ahora dividen el municipio en dos), eliminación del trasbordo en Puerta de Arganda, mejora de la accesibilidad a las estaciones, etcétera», explica Álvarez.
La consejera ha explicado que se pondrá en marcha este año un plan de inversiones a cargo de la concesionaria de TFM hasta el final de la concesión (año 2029) dotado con 26 millones de euros, de los que 4,6 millones se invertirán este año para mejorar la infraestructura, que en las últimas semanas ha vuelto a tener problemas a la hora de prestar el servicio de ferrocarril metropolitano. Según la Consejería de Transportes, las inversiones irán dirigidas a realizar trabajos de renovación de vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, señalización ferroviaria, el sistema de señalización, energía y sistemas de comunicaciones. También se incrementará la capacidad de los trenes un 17 por ciento y se incrementará el número de coches de 18 a 21.
Los representantes municipales han manifestado su escepticismo ante la promesa regional y consideran que este «solo es un principio que debe tener continuidad». De momento, se anuncia que las comisiones técnicas de Ayuntamiento y Comunidad van a seguir reuniéndose para aportar más soluciones al TFM.
«Estaremos vigilantes para que se cumplan las promesas de inversión porque no se puede pedir a la ciudadanía de Rivas que utilice el transporte público, como alternativa al vehículo privado para paliar la contaminación, y al mismo tiempo castigarla desde hace más de de dos décadas con el peor metro de Madrid», argumenta Del Cura.
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Estos días, en el transbordo de puerta de arganda, los vagones están tardando unos 15 minutos de media. Encima solo vienen 3 vagones y es imposible llegar a tiempo a ningún sitio.
Muchos de los problemas, se solucionarían eliminando dicho transbordo y que todos los vagones que viajan en la linea 9 llegaran hasta arganda. Te puedo asegurar que así mucha más gente dejaría de coger el coche para llegar a madrid capital, pero a dia de hoy es totalmente imposible viajar en metro.
Igualmente deberían poner una linea de autobus, que fuera desde metro RIVAS FUTURA a CONDE CASAL directamente sin hacer paradas, para agilizar los tiempos y fomentar el transporte público.
Pero como siempre, seguirá sin hacerse.
Estos sinvergüenzas están vacilando a la ciudadanía, el incremento que proponen es volver a poner los coches remolque que ya tenía parte de la flota propiedad de TFM, (y que se desacoplaron de forma incomprensible) y los trabajos que proponen es algo que los técnicos de Metro expresaron como necesidad hace 3 años, la reposición de balasto (la piedra que está bajo la vía) en varias zonas que es más que necesario, y que a la parte privada del accionariado de TFM se oponían a que se realizara. El volver a llevarse esos trenes de dos coches para acoplar el remolque hará que durante semanas el parque esté justo, y sin reserva casi todo los días falten trenes. Se debería sacar un compromiso para que se sacaran al menos 8 trenes de tres coches y se cumplieran con trenes de refuerzo de Metro.
No hay más que ver las pintadas sin limpiar de las diferentes estaciones, cosa que no pasa en Metro, para comprender que esa parte del Metro de Madrid sufre otro tratamiento, una discriminación que no se produciría en el corredor de la A6
Hola!
¿puede ser que la inversión la vaya a hacer la concesionaria y no la comunidad de Madrid?
La comunidad va a hacer algo: aumentar frecuencia, por ejemplo. Pero la inversión es tfm
Es curioso que siempre que suena una mejora para el servicio TFM, el servicio empieza a ir peor… Espero que no sea, para que cuando el servicio se vuelva a prestar con funcionalidad, nos lo vendan como una mejora. Las frecuencias de paso a las 6:40 de la mañana, Hora punta en rivas para los trabajadores que entran a las 8, antes eran de 6-8 minutos, hoy mismo marcaba 14 minutos. El problema no es tanto la capacidad de los trenes como la frecuencia de paso.
Este es el tren de la vergüenza. Lamentablemente, así lo llaman.
Este metro TFM es pésimo. Quizás el peor de todos.
Un vecino de Rivas.
Y eso que hay en argandalo llaman metro!!!!! Pero que vergüenza cercanías ya!!!y mientras tanto mas frecuencia y eliminar el traasbordo
Lo peor así no se desarrollara nunca estos municipios mas lucha por parte de los políticos como mlo hicieron los pueblos del sur