¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Antes de que concluya el año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha comprometido a reservar dos parcelas de titularidad municipal para que se construyan un colegio y un instituto en la zona Centro, en la que, según los datos de alumnado y escolarización, existe más demanda de plazas escolares.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Tal y como se comprometió el Gobierno municipal durante la jornada de movilización por la escuela pública celebrada el pasado 20 de septiembre, se reservarán sendas parcelas dotacionales para cedérselas a la Comunidad de Madrid de cara a la construcción de ambas infraestructuras educativas. La primera de ellas es la que se encuentra en la avenida de Levante, esquina con la avenida de 1º de Mayo, que quedará ‘bloqueada’ para la construcción de un colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP). La segunda, que, según pretende el Consistorio, albergará un Instituto de Educación Secundaria (IES), es la que se encuentra en la avenida de Manuel Azaña, junto a las pistas deportivas de la calle Catalina San Martín, y linda con el colegio Dulce Chacón. Una vez que estos terrenos queden cedidos al Gobierno regional, correspondería a este último decidir el calendario de construcción de estos centros educativos.

El barrio Centro es el que cuenta a día de hoy con mayor presión demográfica de población en edad escolar, ya que el alumnado en edad escolar supera la oferta de plazas, lo que provoca, según un informe de la Comisión de infraestructuras del Consejo Municipal de Educación presentado el pasado mes de mayo, numerosos desplazamientos a centros situados en otras zonas de Rivas. Además, y en concreto, la oferta de plazas de educación secundaria es insuficiente para absorber la demanda de Primaria.

Previsión de escolarización en los institutos

Previsión de escolarización a corto plazo en los institutos de Rivas (fuente: Consejo Municipal de Educación)

Uno de los datos que se desprenden del informe es el alto porcentaje de alumnado escolarizado en la escuela pública en Rivas. Un porcentaje algo menor en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), tramo de escolarización no obligatoria, con un 31,1% del total de la población censada de esa edad (986 de 3.146). Aunque se ha registrado un ligero incremento de la demanda de plazas en los últimos tres años, el informe concluye que no es necesaria la construcción de nuevas escuelas infantiles en la ciudad.

Sin embargo, el panorama cambia cuando hablamos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria. De un total de 3.502 niños y niñas de este tramo de edad censados en el municipio, 3.055 (el 87,2%) se encuentran matriculados en alguno de los 15 colegios públicos de Rivas, al igual que el 87,3% del alumnado de Primaria (6.033 de 6.900). En el barrio centro, además, la población censada en este rango de edad supera la oferta de plazas públicas.

Por último, en Educación Secundaria, 5.265 alumnos y alumnas se encuentran escolarizados en los institutos ripenses, para una población censada de 6.469. En este caso, señala el informe, se registra un exceso de demanda en los dos institutos no bilingües, con una oferta que no alcanza a cubrirla.

Más centros públicos

De esta forma, los datos muestran que, en determinados niveles educativos, en algunos de los tres barrios hay más población escolarizada que residentes en edad escolar, y viceversa. Para José Alfaro, concejal de Educación, estos desfases se deben, en buena parte, a la zona única de escolarización, que provoca que muchos de los desplazamientos de zona del alumnado sean «forzosos, aunque también hay familias que, al calor de esta zona única —que otorga los mismos puntos para cualquier centro del municipio a todas las familias empadronadas en Rivas, independientemente del barrio en el que vivan—, optan por desplazarse de forma voluntaria». En el caso de los institutos, además, entra en juego la variable del bilingüismo, «Los dos institutos no bilingües —el IES profesor Julio Pérez y el IES Europa— se encuentran situados en la misma zona y hay un exceso de demanda hacia estos centros: son datos recurrentes que se repiten curso tras curso», apunta el concejal.

¿Hacen falta más centros educativos en Rivas? El concejal es rotundo: sí, ya que la ciudad aumenta, aproximadamente, al ritmo de unos mil nuevos habitantes cada seis meses. «Como es lógico, también aumenta la demanda de plazas escolares: el año pasado se incrementó la demanda en 300 plazas, y el anterior en 500», apunta Alfaro.

Con todo, «lo preocupante es la foto del alumnado que ya está escolarizado y que va a ir pasando de nivel. El curso que viene habrá un incremento de demanda, ya que el alumnado que a día de hoy se encuentra en 6º de Primaria no cuenta con suficientes plazas. Lo mismo ocurre si nos fijamos en los que ahora cursan 5º de Primaria», añade. De esta forma, si se cumplen los pronósticos, aumentará la presión de la demanda de plazas para unos centros, los de Secundaria, «ya de por sí saturados». La solución, insiste el edil, pasa por la construcción de estos dos nuevos centros para los que ahora se ceden las parcelas, además de la edificación de la segunda fase del CEIPSO La Luna, aún pendiente de concretar.

Otras noticias:

La FAPA calcula que Rivas necesita, al menos, dos colegios y un instituto más para atender la demanda

La ‘cara oculta’ de La Luna: así se estudia en un ‘cole’ sin terminar

Así fue la jornada reivindicativa por la escuela pública en Rivas

Vuelta al ‘cole’ en Rivas: el IES Julio Pérez en obras y el CEIPSO La Luna, sin terminar

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!