La nueva red de 21 kilómetros de carril bici segregado de Rivas Vaciamadrid ha desatado una fuerte polémica y el rechazo de numerosos vecinos y vecinas, antes incluso de terminar de instalarse. Aída Castillejo, alcaldesa de la ciudad, habla en esta entrevista, largo y tendido, sobre este proyecto del gobierno municipal, y responde a numerosas cuestiones que la ciudadanía viene planteando en los últimos días sobre su funcionamiento.
¿Cómo valora las primeras semanas de funcionamiento de los primeros carriles bici segregados que se han implementado?
Para la valoración vamos a esperar a tenerlos todos terminados, porque es como valoramos las cosas en esta ciudad: una vez que están terminadas y hagamos el estudio correspondiente. Pero valorar sin que ni siquiera hayan terminado las obras me parece un poco precipitado.
Sin embargo, la ciudadanía lleva protestando varias semanas. Hay una petición en Change.org que ya supera las 9.000 firmas y hace unos días tuvo lugar una manifestación con la asistencia de un millar de personas en la calle de José Saramago. Como alcaldesa, ¿qué opina de este rechazo a los nuevos carriles bici?
Yo pediría lo mismo a los vecinos y las vecinas: que esperásemos a que todas las obras estén terminadas e hiciésemos entonces una valoración conjunta, escuchando a la gente a la que le parece mal y también a la que le parece bien, que también hay muchas voces que han salido diciendo que esto era hacia lo que teníamos que caminar, y también habrá que escucharlas. Nosotros recogeremos las quejas que haya y, como siempre hemos hecho, estudiaremos las posibles líneas de mejora. La realidad es que los carriles bici vienen para quedarse, porque suponen para Rivas una apuesta por la movilidad sostenible. En unas circunstancias de cambio climático que ya nadie niega, este tipo de medidas vienen para quedarse en esta y en las demás ciudades. Nosotros caminamos hacia esa movilidad sostenible. Los carriles bici, además, suponen 21 kilómetros de los casi 200 kilómetros de vías que tiene esta ciudad. Yo sé que es complicado cambiar de hábitos, y más aún decir que el coche ya no va a ser el protagonista de nuestras ciudades, pero insisto: 21 kilómetros de los 200 que hay en nuestra ciudad.
De esos 21 kilómetros, muchos atraviesan algunas de las principales arterias de la ciudad. Son vías que en muchos casos tenían dos carriles por sentido y ahora han pasado a tener uno. Hay vecinos y vecinas que se quejan de que, en el momento en el que circula el camión de la basura o el autobús, se están formando retenciones en puntos donde antes no los había.
Claro, es que los carriles bici tienen un sentido: no son como los que conocíamos antes. Ya no estamos hablando de la bici como ocio o vehículo de paseo, sino como medio de transporte, y por lo tanto esos carriles bici son infraestructuras que tienen que tener ese significado y cumplir con ese objetivo: que la gente pueda moverse y llegar a distintos puntos de la ciudad. Por lo tanto, tienen que moverse por donde van los caminos habituales de la ciudad. Y en segundo lugar, como decía, tenemos que esperar a que estén terminadas las obras y hacer una valoración de lo que estamos haciendo. Todos los días visionamos las cámaras de tráfico, y los carriles bici irán acompañados de otras medidas, como pasó con las Zonas de Bajas Emisiones. Terminaron de implantarse, también con muchas resistencias: había quien decía que Rivas iba a ser un caos, que no íbamos a poder movernos por la ciudad, y nada más lejos de la realidad. Tenemos entradas y salidas de los coles menos contaminantes, hemos reducido la polución en los entornos escolares y, por tanto, en la ciudad, y en aquel caso también hicimos una valoración una vez que se implementaron y realizamos cambios. En este caso de los carriles bici, uno de ellos, que ya estamos implementando, son variaciones en las rutas de recogida de basura, de manera que no estén circulando por zonas con carril bici en horarios de entradas y salidas. Eso tiene una fácil solución, y es modificar las rutas de los camiones y lo que tiene que ver con cuestiones que pueden incidir en la fluidez del tráfico de nuestra ciudad. Ese es un cambio en el que ya estamos trabajando.
Estos días se han constituido la Plataforma Respira Rivas, que se muestra a favor del nuevo carril bici, y otra Plataforma por la Movilidad en Rivas, en contra de la nueva red ciclista. Una de las críticas de esta última es que desde que se han comenzado a instalar estos carriles se forman atascos donde antes no los había, con lo cual, argumentan, se incrementa la contaminación en la ciudad.
Yo insisto: vuelvo a poner el ejemplo de las Zonas de Bajas Emisiones, con las cuales decíamos lo mismo, que íbamos a contaminar más, y eso no es una realidad. Yo creo que cuando terminemos la implantación, tendremos que estudiar cómo se comporta el nivel de contaminación en nuestra ciudad. Lo que nos dicen el resto de ciudades que ya han implantado algún tipo de carril bici como este es que es todo lo contrario: la velocidad se reduce, y cuando esto ocurre, baja también la contaminación. Visto lo visto, lo mejor es esperar para evaluar el resultado. De todas formas, el de Rivas no es un caso único, y en el resto de ciudades sí que se ha demostrado que la contaminación baja.
Rivas Vaciamadrid es una ciudad que tiene un uso intensivo del coche. Primero, por la trama urbana, pensada para los vehículos particulares; y también por la población, con gran porcentaje de familias con hijos que utilizan el coche para llevarles al colegio, a extraescolares, para hacer la compra o para trabajar fuera de la ciudad. El transporte público es objeto de numerosas críticas y hay quien dice que aunque quisiera, no puede dejar de utilizar el vehículo particular en su vida cotidiana. Con este escenario, los coches no van a desaparecer de las calles…
Claro que no. Pero insisto: estamos hablando de 21 kilómetros de un total de 200 de vías urbanas. Nadie está diciendo que el coche vaya a desaparecer de las calles de la ciudades: eso sería una utopía que no va a suceder ni en el medio ni en el largo plazo. Pero lo que sí que tenemos que hacer es empezar a movernos de otra manera, y en esto tenemos quehacer mucha pedagogía y concienciación, y sobre todo dar pasos hacia adelante. Yo creo que esto es un paso hacia adelante que viene avalado por la normativa que se está instaurando desde el Gobierno central, como la de las zonas de bajas emisiones, una de cuyas patas es precisamente el plan estatal de bicicleta, en el que hay una jerarquía de cómo debe priorizarse la movilidad en las ciudades. La primera movilidad a priorizar es la peatonal, la segunda la ciclista, la tercera el transporte urbano y, en último término, el coche. Sabemos que los coches no van a desaparecer de nuestras ciudades. Lo que estamos haciendo es asumir y entender quienes conducimos un coche que no va a ser el único protagonista de nuestras ciudades, porque estamos ante un cambio de mentalidad. Estamos intentando hacer algo para paliar de alguna manera el cambio climático. Y cuando hablábamos en el ‘Párate a pensar’ de empezar a valorar otras formas de movernos, mencionábamos el transporte público, pero también la movilidad sostenible. Y la movilidad sostenible pasa por que algunos desplazamientos que hacemos en nuestra ciudad los podamos hacer en bici. Esto no es una cosa que se cambie de la noche a la mañana: por eso los carriles bici solo están en una parte de la ciudad. Entendemos que primero hicimos una apuesta muy fuerte por extender el BicinRivas, con más bancadas, más bicicletas, y pasamos de 900 usos mensuales a 15.000. Las bicis ya se estaban usando, y ahora lo que teníamos que hacer era la infraestructura para poder seguir utilizándolas. Yo aquí pongo el ejemplo de los caminos escolares: queríamos que nuestros peques fueran solos al cole, porque les dotaba de una cierta autonomía, pero necesitábamos que los espacios fueran seguros. Ninguna familia iba a dejar que un peque fuera solo si el espacio no garantizaba su seguridad. Ahora pasa lo mismo: ya teníamos a muchísima población concienciada con el uso de la bicicleta; tenemos nuestras bicis de BicinRivas al servicio de los vecinos y vecinas. Ahora necesitamos que tengan la infraestructura para que ese cambio de mentalidad sea una realidad y, poco a poco, vayamos asumiéndolo. Obviamente hay familias que tienen que seguir cogiendo el coche para llevar a sus hijos e hijas a los centros escolares: eso se llama zona única. Y este es el problema de esta medida de la Comunidad: si cogemos el mapa de Rivas, en cada barrio hay una escuelita, un colegio y un instituto, precisamente para que pudiéramos ir andando a nuestros centros escolares. La Comunidad de Madrid decidió aplicar un falso criterio de libertad de elección de centro y lo que provoca es esto, en esta ciudad y en el resto, porque ojalá este problema solo fuera de Rivas. Tenemos que empezar a atajar ese problema: las ciudades somos las mayores responsables de la contaminación y tenemos que ser también las mayores responsables de dar pasos para intentar paliar esta situación.
¿Por qué se decidió poner los carriles bici a ambos lados de la mediana, quitando en muchos casos uno de los carriles de circulación, y no aprovechando y siguiendo el modelo de las aceras bici que ya existían? En buena parte del trazado, la antigua acera bici coincide con los nuevos carriles…
Hay dos cuestiones ahí. Una cosa es una acera bici, que es un modelo de hace años, cuando las ciudades se diseñaban para los coches. Estas aceras estaban pensadas para un uso recreativo, de ocio, de la bicicleta, y por suerte en esto también se está avanzando. Ahora se está demostrando que esas aceras bici no son seguras para la bicicleta, y que lo más seguro es situarlas en el centro o a la izquierda. Si va a la derecha, la bicicleta se encuentra con muchos peligros: coches en doble fila, puertas que se abren de golpe sin que te dé tiempo a reaccionar, con ángulos en cruces. Esto ha provocado muchos accidentes, porque cuando un coche va a meterse en un cruce y tiene una bicicleta a la derecha, desde el ángulo muerto no la ve. Lo que se ha valorado, y no somos la primera ciudad que hace esto, es que lo más seguro son carriles segregados y separados por elementos que impidan que sean invadidos habitualmente por vehículos, y con señalización vertical. Eso es lo que hace que el carril sea seguro para las bicicletas y que nos atrevamos a usarlo. Ojalá haya un día en el que todo eso no sea necesario, pero de momento sí lo es, si queremos invitar a nuestros vecinos y vecinas a ese cambio de mentalidad, e intentemos usar la bici en los desplazamientos en los que sea posible, porque es la forma segura para las bicicletas.
¿Han valorado si este nuevo carril bici supone algún problema para el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos, policía…?
No hay ningún problema porque siempre tienen prioridad en cualquier tipo de calzada, sea cual sea el tipo de vía. En Rivas tenemos muchísimas calles de un solo carril por sentido. Por ejemplo, Covibar, donde casi todas son de un carril por sentido, y nunca hemos tenido ningún problema con vehículos de emergencia. En todo caso, esto es normativa de la DGT: los vehículos de emergencia tienen siempre prioridad en cualquier tipo de calzada, también en los carriles bici.
Existen imágenes de una ambulancia entrando en los nuevos carriles bici de Rivas, hace unos días, para poder continuar su camino…
Efectivamente, puede suceder, porque ha sucedido también en otras ciudades en las que este tipo de carril está implantado. Un vehículo de emergencia encuentra un atasco, o un semáforo en rojo y se lo va a saltar, y puede entrar en cualquier momento en el carril bici para sortear obstáculos.
También hemos visto estos días vehículos de carga y descarga en el carril bici para poder parar sin detener el tráfico. Por ejemplo, en la avenida de Pablo Iglesias, donde ya no es posible estacionar en doble fila. En este punto, algunos comercios se quejan de las dificultades de sus proveedores para servirles mercancía.
Con la carga y descarga no hay ningún problema. Precisamente, que el carril esté a la izquierda garantiza que a la derecha se pueda parar sin peligro en las zonas de carga y descarga. Estas son las cuestiones que tendremos que valorar una vez implantados estos carriles, en Pablo Iglesias y en cualquier otra avenida donde los comercios necesiten es servicio. La carga y descarga se mantendrá, y habrá que evaluar en los distintos puntos de la ciudad cómo se solventan las posibles dificultades.
¿Han valorado implementar nuevas zonas de carga y descarga en determinados puntos?
Sí, claro. Estas son algunas de las cuestiones que tendremos que valorar cuando todos los carriles bici estén instalados, y una vez que el tráfico se normalice. Estos días algunas cuestiones tienen que ver también con las obras que estamos desarrollando en distintos puntos de la ciudad. Cuando hayan terminado, podremos tener una radiografía mucho más clara de la ciudad para poder ofrecer los cambios o las alternativas para mejorar la fluidez del tráfico, y también los servicios que nuestros comerciantes necesitan.
¿El Ayuntamiento de Rivas ha hecho algún estudio de movilidad previo a la implantación de estos nuevos carriles bici?
Sí, el estudio es el que comentábamos antes: que veníamos de un proceso llamado ‘Párate a pensar’ que decía que queríamos ciudades más amables y más sostenibles, más transitables y más vivibles. Eso pasa por cambiar la movilidad. Los carriles bici también vienen a reducir la velocidad de las ciudades. La DGT marca que la velocidad máxima en las vías de un carril por sentido es de 30 kilómetros por hora, y ya la estamos reduciendo; por cierto, eso también reduce la contaminación de las ciudades. Y el mayor aval que tenemos es el incremento de la utilización de BicinRivas, de 900 a 15.000 usos mensuales. Eso nos hizo ver que esta ciudad estaba preparada para poder moverse en bici en desplazamientos internos. Y no solo eso: otra de las cuestiones que estamos implementando ahora son aparcamientos abiertos y cerrados en determinados puntos de la ciudad; por ejemplo, en las estaciones de metro o en las paradas de autobús que sabemos que son las que más usan los vecinos y vecinas. Esto permitirá que la ciudadanía pueda ir en bici al Metro, dejar su bici aparcada sabiendo que cuando vuelva su bici va a seguir ahí, que también es importante garantizar estas cuestiones.
Mencionó antes que el Ayuntamiento de Rivas está monitorizando el comportamiento del tráfico mediante cámaras. ¿Qué conclusiones han sacado hasta ahora?
Primero, que la densidad de tráfico no se está ampliando de manera preocupante. Es verdad que la implantación de estos carriles coincide con obras de asfaltado, lo que ha dificultado más la movilidad en determinados momentos del día. Nosotros tenemos identificados claramente los horarios de salida y de entrada de la ciudad y las horas valle, y la incidencia ha tenido que ver no solo con el asfaltado sino con la propia instalación de los carriles bici y las obras de mejora en calzada. Por eso decía que quizá es un poco pronto y hay que esperar a tenerlo todo instalado, y seguir visionando las cámaras. Y no hay grandes variaciones en la densidad de tráfico, pero vamos a esperar a que estén todas las obras terminadas, porque a lo mejor en algún punto no es así y habrá que tomar alguna determinación.
Los carriles bici han supuesto una inversión de 1,4 millones con fondos europeos. ¿Han decidido instalarlos ahora para poder aprovechar esta subvención?
Claro. A veces nos faltaría contar un poco cuáles son los planes que nos están trasladando a las ciudades desde distintos estamentos. Está el plan estatal, pero desde Europa llegan también estas directrices, aquí y a todas las demás ciudades. Puesto que sabemos que estamos encaminadas a esto y tenemos que trabajar por la movilidad sostenible, tenemos que hacer esta primera tanda con fondos europeos y ver cómo funciona, sabiendo que si no más adelante tendríamos que hacerlo de forma obligatoria con recursos propios. 1,4 millones de euros, para este ayuntamiento, supone muchas cosas que hacer en esta ciudad. Obviamente, si había posibilidad de optar a fondos europeos, plicamos, y por suerte obtuvimos la oportunidad de hacerlo así sin que le costara un solo euro a este ayuntamiento.
¿Se plantearon la posibilidad de hacerlo de manera progresiva?
Es que de manera progresiva no tendría sentido, porque tú tienes que hacer un circuito para la bicicleta. Tiene que servir para algo. No tiene sentido ponerlos, por ejemplo, en la avenida de Pablo Iglesias y ver qué pasa para saber cómo funciona: tienen que ser un anillo que tenga sentido para los vecinos y vecinas que quieran coger la bici. Es que esto no es la bicicleta por ocio, para cogerla en un tramo específico para que mi peque aprenda a montar: es que estamos hablando de la bici como transporte , y tiene que haber un sentido para quien se está moviendo. Estamos hablando de generar caminos en bici por la ciudad, y para eso no valen pruebas piloto, porque no serviría ponerlos en una calle de Covibar, en otra del centro y en otra del pueblo: no tiene sentido si no están unidos para que la gent pueda moverse y usarla como un medio de transporte en nuestra ciudad. Esta es la primera fase, porque, insisto, son 21 kilómetros de 200…
Entonces, ¿la red se extenderá aún más?
Vamos a ver cómo funciona. La idea de esto es que la gente lo pueda utilizar e ir copiando modelos de otras ciudades a las que les ha ido funcionando. Y si funciona en Rivas, ¿por qué no?
Algunos ciclistas se quejan de los carriles porque, argumentan, les parecen peligrosos, sobre todo en las incorporaciones a las rotondas, donde tienen prioridad para cruzarse por delante de un coche. ¿Han pensado en alguna campaña de educación vial para concienciar sobre el uso de estos nuevos carriles, dirigida a ciclistas, peatones y automovilistas?
Hace falta educación vial, sí, y de hecho a través del PAMCE vamos a empezar en colegios e institutos a trabajar sobre esta nueva forma de movernos por nuestra ciudad. Obviamente en las rotondas ahora tiene prioridad la bicicleta, y por eso su carril está marcado en rojo. Vuelvo a recordar que según la DGT, hay circular a 30 kilómetros por hora. Es de suponer que, si todos y todas cumplimos las normas, aunque en un principio no sepamos muy bien qué hacer, en cuanto pasemos un par de veces por la rotonda sabremos que hay que reducir a 30 kilómetros por hora y mirar a ver si hay ciclistas en ella, y nos acostumbraremos, como nos hemos tenido que acostumbrar a otras cuestiones que han tenido que ver con cambios de normativa de la DGT.
Están previstas nuevas movilizaciones ciudadanas en contra de estos nuevos carriles bici y varias fuerzas políticas (PP, Vox o Vecinos por Rivas) han pedido su retirada. ¿Esto no va a ocurrir?
No, no va a ocurrir. Yo pediría un poco de responsabilidad, al menos, a quienes tienen representación en el Pleno de esta ciudad. Está bien intentar rascar algunos votos a pocos meses de las elecciones, pero tenemos que ser un poco responsables con estas cuestiones y al menos esperar, preguntar… Porque todavía no nos han preguntado algunas cuestiones que se están planteando en esta misma entrevista, y que quedan muy claras cuando se explican. Al menos, esperar a que estén totalmente implementados para poder hacer algunas afirmaciones. Por supuesto que los vecinos y las vecinas pueden manifestarse, solo faltaría, y hacer lo que consideren, pero al menos a los partidos políticos les pediría un poco de prudencia y quizá de corresponsabilidad con esto también. Porque lo que estamos haciendo es tratar de generar una movilidad sostenible que nos ayude a combatir el cambio climático. Si esto lo hicieran todas las ciudades, quizá estaríamos más cerca de esos niveles que se marcan en cumbres mundiales y europeas, de los que luego nos quedamos tan lejos. Parece que algunas y algunos estamos muy concienciados, hasta que podemos sacar rédito político de ello. Así que yo pediría un poco de responsabilidad con esta ciudad y esperar, al menos, a que estén totalmente implementados o, cuando menos, preguntar al gobierno. Yo entiendo que haya dudas de seguridad, de por qué si antes había unos carriles ahora hay otros… Todas estas cuestiones que quizá como gobierno nos corresponda explicar por qué se hace así. Pero creo que en su responsabilidad está preguntar y pedir ejemplos de otras ciudades: Rivas no está haciendo nada que no estén haciendo otras ciudades.
Sin embargo, muchos vecinos y vecinas que mostraron su rechazo a estos carriles en la protesta de hace unos días, la más numerosa que se recuerda en la ciudad en los últimos años por una medida municipal, no estaban vinculados a ningún partido político…
Y aunque lo estuvieran. Militar en un partido político no significa que no puedas manifestarte. Como vecinos y vecinas podemos protestar contra todo lo que nos parezca mal. Yo a la ciudadanía le vuelvo a pedir que espere a que estén todos los carriles implementados, que hagamos un estudio de cómo ha ido, y en ese caso haremos los cambios pertinentes. Yo recuerdo también muchísimo revuelo con las zonas de bajas emisiones, pero yo creo que, al igual que entonces, podremos demostrar que se trata de una buena opción para Rivas, al igual que ocurre en otras ciudades.
¿Tiempo al tiempo, entonces?
Tiempo al tiempo.
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Es un Vergüenza, estáis haciendo lo que os da la gana, y espero que prontito, os podamos desalojar de vuestros acomodos,
Y las cosas hay que C O N S E N S U A R L A S.
Los que tenemos que dejar niños muy pequeños en guarderías más lejanas ( porque NO HAY plazas más cerca de donde vivimos, ni públicas ni privadas ) y después irnos a trabajar directamente a madrid u otro municipio con el tiempo a cuenta gotas, ¿también nos vamos en bici no? ¿ y con la lluvia ? ¿ los meto en una mochila con sus pertenencias y me los cargo ? ¿ al volver de trabajar que aprovechamos ese ratito que están en la guardería para hacer la compra e ir a recogerles también en bici? Panda de rídiculos que os creéis que todos tenemos tantas horas en el día como para hacer el gi… como estáis haciendo vosotros. Menos cobrar y más trabajar!
No señora alcaldesa, así no.
Llevo más de veinte años en Rivas Vaciamadrid, vine atraído por un proyecto de ciudad con avenidas amplias de dos carriles, espacios verdes para carril bici y diseñado por su partido, es decir por la corporación de IU, de Fausto y luego Masa, ( dos grandes alcaldes ), repito por su partido IU.
No olviden que Rivas Vaciamadrid es una ciudad dormitorio.
Año 2.000 una ciudad por entonces de 29.000 habitantes
Año 2022 una ciudad de casi 93.000 habitantes, es decir con 64.000 habitantes más toman la decisión de dejar un solo carril en toda la ciudad.
Que poco les queda de Fausto y de Masa.
Decirle también que siempre votamos a IU en este ayuntamiento, pero sus formas de gobernar últimamente dejan bastante que desear, no cuenten con nuestro voto.
Pregunten a los vecinos antes de tomar decisiones tan impopulares.
Tienen mucho espacio para mejorar el carril existente sin quitar espacio a la calle.
Y recuerden también las palabras de aquel escritor y filósofo…..
» VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS «
Tu si que no te vas a quedar
Vaya decepción, pero el batacazo que os vais a llevar en las elecciones va a ser monumental. No sé quién será el asesor en estos temas en el ayuntamiento, pero lo mejor que podéis hacer es invitarle a que se vaya a vivir a Laponia …
A la vista de su declaración, nos queda la opción de que no salga,elegida en las próximas elecciones
De verdad, que ganas de que lleguen las elecciones de una vez. A ver si de una vez los ripenses os habéis dado cuenta ya de que éste tipo de seres hacen lo que les viene dando en gana sin contar absolutamente para nada con la ciudadanía!
Otra vez, un hago lo que me da la gana y no me importa lo que opinéis, dicho con otras palabras de esta gente…
En fin, no puedo escribir mucho más porque no me sale hacerlo de manera correcta, porque no me salen buenas palabras para expresar la rabia que tengo de lo que nos habéis hecho en la ciudad desde hace AÑOS.
La.alcaldesa elegida por dedazo, justificando lo injustificable y no escuchando a la ciudad y su clamor. Ha optado por convertir la ciudad en una ratonera. Justo esa ciudad que ellos han diseñado para sólo poderse.
mover, vivir, comprar en coche y que justo por eso no podrá ser usada para vivirla en bici.
UI y sus satélites, eso sí, aplican el programa neoliberal y su agenda, que se basa en precarizar la vida de los ciudadanos, en empobrecernos, en limitar nuestra movilidad y nuestros desplazamientos.
No se trata de moverse por la ciudad, para eso habría que desarrollar el transporte público, lo que no hacen, se trata de dificultar nuestra vida, de crearnos problemas, de.imponerse el bloque dominante sobre los dominados psra empeorar nuestra vida y amargarnos el día a día.
Y ya vemos, de escuchar a los ciudadanos nada. Ls.voz de.los ciudadanos les importa un bledo, ellos a los suyo y de espaldas a los vecinos.
Por esto toca exigir:
– desmantelar los carriles.bici y devolver la pasta a Bruselas.
– reclamar que caigan cabezas: la alcaldesa y el concejal de movilidad.
A parte de la elección a « dedo ´´ de esta tipa, está clarísimo que Del Cura está detrás, moviéndola cual marioneta…
Otra acción más del gobierno autoritario que tenemos en Rivas, lo bueno es que esta señorita esta puesta a dedo, sin ser elegida y decide por nosotros…. es la leche. Ganas de que llegue mayo para acabar con el caciquismo y dictadura municipal.
En este país se utiliza el voto para castigar. Y este caso es la manera más clara de entenderlo. Saben que tienen a la mayoría de la población en contra y prefieren una huida hacia adelante y no rectificar. Al final las elecciones son la única manera de que les llegue nuestra queja y se revierta la situación. Una pena, ya que el voto debería ser algo más que una discrepancia con el carril bici. Pero con estos políticos que no escuchan a la gente y empeoran su día a día no te dejan mucha más opción que echarlos democráticamente.
No sé cómo calificar esta entrevista. Seguro que la señora alcaldesa va en bicicleta y dará ejemplo haciendo la compra también en bicicleta o llevando a los niños al cole en bicicleta.
Por cierto a ver si se empiezan a aplicar las leyes y multan a los que se las saltan como las bicis que circulan en dirección prohibida, los que circulan por las aceras.
Van a poner impuestos de circulación a las bicicletas?
Me he quedado sin palabras.
A favor del cambio de mentalidad. Ojalá consigamos usar más la bici. Al principio cuando peatonalizaron sol también había muchas voces críticas y ahora mira. Es lo que pasa con este tipo de cambios.
Luego mucho hablar del «pueblo», de la voluntad ciudadana, Rivas párate a pensar…
Pero luego hacéis lo que os da la gana por vuestros intereses. Os habéis convertido en otros políticos adictos al poder queriendo amasar mas y mas.
Suena sensato todo lo descrito tras leer la entrevista completa.
Creo que deberíamos esperar y protestar firmemente para corregir todo lo que genere problemas tras el término de las obras.
Recuerdo cuando nos prohibieron fumar en sitios públicos cómo yo mismo estaba completamente en contra, llegué a pensar incluso que había intereses ocultos. Pasados unos meses me alegré enormemente de la medida, aun cuando continuaba siendo fumador. Actualmente no fumo, y creo que en gran medida debo agradecerlo a empujones como ese…
No nos dejemos llevar por actitudes reaccionarias, pensemos con actitud crítica. De no ser así seremos carne de cañón de intereses que intentan dividirnos para poder manipularnos.
Un saludo, vecinos.
Una cosa es que yo decida dejar de fumar o no y otra bien distinta que tenga que coger el coche por la mañana e ir a por mis hijos cuando salgan del colegio. Las cosas se piensan antes de hacerlas, y no teniendo esa actitud sabiendo que hay un problema y que tienes a la gente en contra. Así pues, en nosotros queda la elección democrática de que decidamos quién queremos que gestionen los recursos en el futuro. Y no nos equivoquemos, aquí los únicos que han dividido son los que han impuesto una alternativa irreal fuera de las posibilidades de este municipio. Yo no quiero que personas que no saben anticipar un problema dirijan este municipio. Este es el claro ejemplo que les queda muy grande esto y estoy plenamente convencido que ellos mismos saben que la han pifiado bien gorda. Pero por agenda 2030 y un poquito de greenwashing institucional ahora mismo están atados de pies y manos y no les queda otra que apechugar y asumir todas las consecuencias, incluidas las electorales.
Desde mi humilde opinión sí que veo comparable el caso de la reducción de la permisividad de fumar en sitios públicos, y el intento de reducir el uso del coche en los desplazamientos internos en las ciudades.
Ambas situaciones están íntimamente relacionadas con la salud pública y tratan sobre hábitos difíciles de cambiar cuya reducción sería beneficiosa para el conjunto de la sociedad.
Sobre todo en momentos donde la transición energética se nos viene encima como un gran problema, por causas que nos sobrepasan a todos como el conocido Peak Oil o el cambio climático.
Difícilmente vamos a poder cambiar a tiempo todo el parque automovilístico basado en motores de combustión a sistemas eléctricos, por razones económicas y de falta de recursos: y es que el problema no es tan sencillo como lo podamos percibir los ciudadanos, aun cuando esto sea comprensible que suceda, y es que ser conscientes de todas estas cosas no es nuestra responsabilidad. Pero sí la de nuestros gobernantes.
Se trata de un problema global que requiere soluciones globales, y me temo que aumentar la prioridad de transportes internos en bici/patinete es una de esas medidas.
Respeto su opinión, pero ésta sigue siendo la mía.
Me he leído todos y cada uno de los comentarios de este artículo, y abrumadoramente se trata de quejas en contra de este gobierno (al que yo precisamente no he votado), personalizando en la figura de la Alcaldesa.
Es una evidencia y refleja que hay cosas que seguro se han hecho mal, también soy de esa opinión. Aún así sigo pensando que necesitamos gobiernos que le echen un par y apuesten por hacer cosas que realmente nos ayuden a ir cambiando de mentalidad.
No creo que ningún ayuntamiento se beneficie de tener a la gente en contra, puede que mantenerse en esta línea sea una postura más responsable de lo que uno pueda pensar en un principio. Pero que cada uno saque sus propias conclusiones.
Puede que si ampliamos el foco del problema y advertimos la complejidad del mismo, podríamos estar en esta ocasión culpabillizando más de lo necesario al mensajero (estas medidas se van a terminar implantando de una u otra forma en todas las ciudades, y bajo todo tipo de gobiernos, unos antes y otros después).
Recordemos las críticas que suscitó el cierre al tráfico de Sol, en el centro de la capital, y en general el establecimiento de Madrid Central, lo que llevó a muchos ciudadanos a sacar a Carmena de la alcaldía con la intención de que Almeida restableciera el desaguisado.
Sin embargo todos sabemos que esto no sucedió. No parece que cumplieran. Ni siquiera que en la actualidad quieran ir en esta línea, pues ni estaba ni está en su mano realmente ir en contra de lo que es una tendencia global.
Es obvio que los votos están para rectificar los excesos o las carencias de nuestros gobernantes, pero no nos dejemos llevar excesivamente por la emocionalidad cortoplacista que nos impide hacer uno de nuestra tan importante actitud crítica, y analicemos con calma si realmente se trata de un error garrafal más que de una apuesta antipopulista, aunque necesaria e incluso algo valiente.
Reflexionar, contextualizar el problema, llegar a nuestras propias conclusiones, y por supuesto respetar las de nuestros vecinos nos hará más fuertes como sociedad ante intereses que lo que quieren es realmente aprovecharse de la situación.
Un saludo, vecinos.
Pero que estupidez es esa, que tiene que ver la movilidad de los ciudadanos, con el tema del tabaco. Por mucho Comunismo que nos queráis vender, la ciudadanía libre no quiere déspotas y sinvergüenzas al frente de un ayuntamiento que debe dar servicio a casi 100.000 personas. Ahora andamos atrapados en constantes embotellamientos, en filas innecesarias de vehículos por unas avenidas que cumplían su función, pero que a estos progres de pacotilla les importa poco. Haremos todo lo posible para echaros, y para que vuelvan nuestras avenidas al tamaño que les corresponde, dos carriles por sentido, y carril bici aparte.
Está claro, a esta gente hay que echarles de la alcaldía ya…viven en un mundo totalmente irreal y siempre perjudicando a los mismos…..me gustaría hablar con esta señora cara a cara y que sea capaz de explicarme está barbaridad… Lo dicho en las próximas elecciones a la calle.
Esta alcaldesa se ríe en la cara de los ripenses. Si tanto le preocupa el cambio climático, que mejore el transporte público para que se pueda prescindir del coche al ir y volver de Madrid, porque esto no deja de ser una ciudad dormitorio. También podría probar a realizar las gestiones burocráticas básicas de los ciudadanos, esas que antes se llevaban a cabo en el ayuntamiento y por las que ahora obligan a desplazarse a Madrid, solo porque «aquí ya no se hace eso». O podría fomentar la instalación de placas solares, en lugar de mantener reducidas las bonificaciones por su instalación.
Todo el artículo es una justificación pobre y sin fundamento de una medida implantada por la fuerza y sin ningún estudio ni necesidad ciudadana que la respalde. Peor aún, intentar convencer de que estos carriles responden a una petición ciudadana tras la encuesta «Párate a pensar» es ya un insulto a la inteligencia de todos los que votamos frenar la construcción masiva sin mejorar transporte público y servicios sanitarios y educativos, cosas que no están ni remotamente relacionadas con la implantación de un carril bici.
Y ya para terminar, si tengo la suerte de que me lea, señora alcaldesa, hay que tener muy poca clase y ninguna vergüenza para conceder una entrevista dando a entender que todo lo hace por el bien de Rivas y que ya nos daremos cuenta de lo buena medida que es y nos amoldaremos. Pues no, en eso no consiste la democracia. Permítame recordarle que usted es una funcionaria pública, ES USTED LA QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS, NO AL REVÉS. Y quizá tenga razón cuando dice que los carriles bici han venido para quedarse, pero, ¿usted? USTED SE VA A IR.
En una ciudad dormitorio como es Rivas Vaciamadrid donde casi todo el mundo trabaja fuera pretender que la gente coja la bici para desplazarse es cuanto menos gracioso. Yo a Illescas, Toledo, no soy capaz de llegar en bici. Por otro lado tener un distrito único para coles es incompatible con pretender que llevemos a nuestros hijos en bici o andando. Me parece genial que se tomen medidas medioambientales pero quizás esta sea discutible. Quizás poner el carril en las tres avenidas principales de la ciudad sea demasiado.
Sra Alcaldesa, rivas es extensísima, el modelo de urbanización es de chalets y la gente tiene que desplazarse para hacer cualquier gestión. No es una ciudad planificada en altura o con comercio y servicios a 4 calles a la redonda de cada vecino. Esto solo ocurre en covibar. No hay barrios entendidos como barrios donde existen servicios y comercios, como una panadería, la mercería o la academia del niño. Al ser un desarrollo urbano basado en chalets, el vehículo privado se hace imprescindible para la mayoría.
¿Cómo va una abuela de 65 años a recoger a sus nietos en bicicleta un martes de diciembre a las 17h? ¿Qué hace un padre o madre que llega del trabajo con el tiempo justo para llevar al niñe a la actividad correspondiente y además tiene que hacer la compra o setenta recados más? ¿cómo llega la ambulancia a tiempo si tiene un bus, una fila de coches delante parados porque alguien quiere aparcar y tiene que parar el único carril disponible en una gran avenida que comunica partes centrales de la ciudad mientras por la ventana el conductor tiene que ver cómo el carril bici está absolutamente vacio hasta ser fin de semana en primavera? Problemas reales.
Totalmente de acuerdo, pero es que hay que ir a verlo, para comprobar la irracionalidad de la medida, el problema de movilidad existente ahora. Calles amplias para transitar y actualmente congestionadas y el carril innecesario. Sometalo a votación, póngalo en calles menos transitadas, en zonas verdes, pero nos haga perder tiempo en los desplazamientos y piense en las personas mayores y en los servicios de urgencia. Lo siento, pero esta vez no estoy en absoluto de acuerdo con SU medida.
Que pena que alguien por su irresponsabilidad regale el consistorio a la derecha por decisiones contrarias al pueblo, va de maestra (sin haber ejercido nunca) y de pedagoga, sin saber que no puedes ir en bici con 3 niños de entre 4 y 10 años a un colegio que les asignan a 6 km de su casa… de momento… atascos un montón, usuarios del carril bici… 7 (aunque yo nunca he visto ninguno), gracias por destruir lo que muchos colonos creamos aquí antes de que tú nacieses… a ver cuando te vemos con una bici y no siempre en tu coche, que como “trabajas” fuera de la hora punta al lado de casa…
Para cuándo dejarán de reservarse plazas de aparcamiento cuando hay pleno del ayuntamiento? Irá también la alcaldesa en bici al pleno?
Claro, con las explicaciones de la entrevista yo he dado por hecho que su movilidad en Rivas es en bicicleta, o no¿ señora al aldesa…
Pero nos toman por gilipollas?para cuando una marcha en coche protestando contra la gran «idea de la alcaldesa»
Cacicada es lo viene ejerciendo este ayuntamiento desde hace años.
Ya os queda poco,nos vemos en.las urnas
No señora alcaldesa, así no.
Llevo más de veinte años en Rivas Vaciamadrid, vine atraído por un proyecto de ciudad con avenidas amplias de dos carriles, espacios verdes para carril bici y diseñado por su partido, es decir por la corporación de IU, de Fausto y luego Masa, ( dos grandes alcaldes ), repito por su partido IU.
No olviden que Rivas Vaciamadrid es una ciudad dormitorio.
Año 2.000 una ciudad por entonces de 29.000 habitantes
Año 2022 una ciudad de casi 93.000 habitantes, es decir con 64.000 habitantes más toman la decisión de dejar un solo carril en toda la ciudad.
Que poco les queda de Fausto y de Masa.
Decirle también que siempre votamos a IU en este ayuntamiento, pero sus formas de gobernar últimamente dejan bastante que desear, no cuenten con nuestro voto.
Pregunten a los vecinos antes de tomar decisiones tan impopulares.
Tienen mucho espacio para mejorar el carril existente sin quitar espacio a la calle.
Y recuerden también las palabras de aquel escritor y filósofo…..
» VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS «
Las mentiras en los políticos para encubrir sus ideas son normales, pero el descaro de decir que las zonas ZBE han sido un éxito… Vivo al lado de una y la doble fila sigue en los alrededores y mi calle en las horas de entrada y salida imposible aparcar y coches con el motor en marcha, ¿qué pasa que esa contaminación no va 50m. abajo?
¿Por qué no hace una votación, cómo para las licencias de obras? Si tan demócrata dice que es. Ahí si se vería lo que quiere la mayoría que es lo que debe de tener en cuenta un alcalde y su grupo municipal.
Se puede ser más prepotente?
Comunismo o Librtad, os echeramos en las proximas elecciones. Despotas
Comunismo o Libertad, os echaremos en las proximas elecciones. Despotas
Llevo pocos años en Rivas, pero el despotismo de esta alcaldesa y su equipo me está dejando alucinado. Si estuviéramos en alguna de las localidades donde he vivido antes esta chica estaría ya en la calle, no sólo por la absurdez en sí de estos carriles bici, sino sobre todo por reírse de todos sus ciudadanos con las respuestas en esta entrevista.
Son unos auténticos DICTADORES que están manejando dinero público a su propio antojo, contrariamente a la voluntad de la gran mayoría de ciudadanos, siguiendo modas ideológicas absurdas de greenwashing que no se corresponden para nada con la realidad y necesidades de los ciudadanos de Rivas, por quienes deberían trabajar.
Espero que el pueblo no deje que le sigan tomando el pelo, que no se rinda, no acabe claudicando y luche por el bienestar y calidad de vida que se merece.
Una de las razones por la que elegí Rivas para vivir fue porque me daba esa libertad absoluta de movilidad tanto en coche, como en moto, bici, andando o transporte público. Ahora cualquiera de esos modos, incluyendo la bici, se ven afectados por esta absurda medida. Si hubiera querido vivir con la incomodidad de una gran ciudad me habría ido a vivir al centro de Madrid.
Que pena que unas supuestas buenas intenciones os vayan a costar la alcaldía.
Pienso que se están asfaltando las calles con los fondos destinados a los carriles bici, que no se han tocado, y para más INRI se están duplicando en calles donde ya existían y están abandonados desde hace años.
La excusa de pintar la raya blanca no justifica el millón y medio de euros y ni mucho menos esos nuevos «carriles» se pueden considerar ni seguros ni prácticos. Yo soy ciclista habitual en Rivas y no me puedo imaginar ir por esos carriles jugándomela y cruzando entre los coches en las rotondas. Los evitaré siempre que pueda.
Por favor, rectifiquen cuando antes y arreglen los verdaderos carriles bici que falta les hace.
Estáis a tiempo, nos veremos en las urnas.
¡Qué castaña os vais a pegar en las municipales!
Ir recogiendo los cajones y limpiando debajo de la alfombra que de esta no os salvais.
Rivas necesita los coches porque el 99% nos movemos en coche para ir al trabajo, a la compra, … etc.
El uso de la bici en Rivas es lúdico, y si no, mirad los datos de biciNRivas (o como se escriba) y mirad lo que ingresais por IVTM.
Por cierto, mientras que estos carriles-bici estén ahí, supongo que rebajareis notablemente el IVTM a los propietarios de vehículos, ya que ahora disponen de menos carriles.
A cambio, les podeis poner un impuesto, por ejemplo Impuesto a Vehículos Sin Motor – I.V.S.M., a los propietarios de bicicleta.
Y, a los usuarios de biciNRivas, les podeis subir la tarifa por el uso de más via pública que antes.
La inmensa mayoría de los ripenses estamos en contra del planteamiento de este carril bici sin sentido.
Estos carriles están infratulizados el 99% del tiempo (le propongo poner en ellos algún ciclista de cartón a modo de decoración hasta que venga otro partido y quite esta aberración de movilidad).
En mayo cuando vaya a votar al colegio electoral (en coche), sus carriles-bici y su ZBE me recordarán que no les vote a ustedes aunque no me gusten sus adversarios políticos, también me voy a poner un recordatorio en el movil con lo que pago de IBIU y de RSU y con lo que pagan mis familiares que viven en Madrid y en Alcorcón.
Y, esta vez,… No convenceis, … y como imponeis, tampoco vencereis.
Habéis creado un problema, enfrentando a los ripenses, donde antes no existía. Una ambulancia parada un buen rato, parando el tráfico, aumentando la contaminación acústica y ambiental, haciendo perder un montón de tiempo a las personas en su coche esperando a horas punta, sin poder ir por otra zona, y el carril bici vacío. Lo que comento es que lo he visto. Personas que esperan o bajan de un coche, congestionado el tráfico, vienes a casa con la compra y no tienes done aparcar, paras para bajar en tu portal y embotellamiento de nueno, y el carril bici…vacío. El reparto, fatal, de nuevo mas contaminacion y vehiculos parados, hay muchas zonas para carril bici, peto no pueden estar en las arterias puincipales, y las personas mayores como nos desplazamos..en bici?.
De verdad alguien lo ha pensado???
Me llaman la atención muchas cosas de lo que acabo de leer, pero sobre todo tres en particular:
– Primero, la insistencia con el tema que el trazado del carril bici afecta a solo 21 de 200 km. Pero lo que realmente importante es que esos 21 km precisamente afectan a las calles más principales, por las que la mayoría de la gente tiene que desplazarse por la ciudad y dan a los accesos de la misma. Los otros 179 km por tanto, se están infrautilizando. ¿Serán esas las zonas de bajas emisiones? (además, considerar zonas como si el aire no se moviera resulta bastante curioso).
– Segundo, la indiferencia y casi desprecio por los antiguos carriles bici infrautilizados y echados a perder sin ningún tipo de mantenimiento. Parece como si no hubieran costado dinero y recursos. Ahora se realiza una infraestructura paralela a costa de limitar la movilidad.
– Tercero, apenas se habla de fomentar el transporte público colectivo dentro de la ciudad; solo se insiste en utilizar bicicletas todo el mundo de la noche a la mañana. ¿Estará planeado algún impuesto sobre vehiculos de tracción no-mecánica?
El «Parate a pensar» debería ser otra cosa; algo más cercano a las necesidades de los que viven en la ciudad y no una ensoñación basada la mayor parte de las veces en otro tipo de intereses.
Como casi siempre, desde los despachos la realidad es muy distinta a la que se vive en la calle, sobre todo ya en poblaciones grandes como la nuestra, que son muy apetecibles cuando se confeccionan las listas electorales.
Totalmente de acuerdo, pero es que hay que ir a verlo, para comprobar la irracionalidad de la medida, el problema de movilidad existente ahora. Calles amplias para transitar y actualmente congestionadas y el carril innecesario. Sometalo a votación, póngalo en calles menos transitadas, en zonas verdes, pero nos haga perder tiempo en los desplazamientos y piense en las personas mayores y en los servicios de urgencia. Lo siento, pero esta vez no estoy en absoluto de acuerdo con SU medida.
No solo es un problema de movilidad, sino de seguridad para los propios ciclistas. Ir sorteando el tráfico, bolardos y cachivaches separatorios, cruzándote en las rotondas, comiéndote todo el humo contaminante de los coches atascados a tu lado, no creo que sea el circuito idílico para un ciclista. Yo al menos lo evitaré siempre que pueda y seguiré usando el antiguo y real carril bici, aunque esté en mal estado.
La buena noticia es que el siguiente votado en la alcaldía revertirá la situación lo antes posible, o los actuales si quieren mantenerla, o sea que lo sufriremos un tiempo pero no será eterno.
Rectificar es de sabios, reflexionen.