¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha remitido este jueves una carta al Ministerio de Hacienda —que dirige, en funciones, la socialista María Jesús Montero— para solicitarle que permita al Consistorio, de manera excepcional, ampliar la plantilla municipal el próximo año para adecuarla al «enorme» crecimiento de la población, cifrado en un 218% en las últimas dos décadas. Actualmente, la ‘ley Montoro’ prohíbe a los ayuntamientos que crezcan en personal.

En Rivas ya viven 92.574 personas, según los últimos datos del padrón municipal. La población de la ciudad ha crecido un 218% en las últimas dos décadas… pero la plantilla municipal no lo ha hecho, ni mucho menos, en la misma medida. Rivas Vaciamadrid, al igual que otros municipios de la región, cuenta con 11 empleados públicos por cada mil habitantes, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con el doble (22’88 por cada  mil habitantes). «Nuestra plantilla sufre sobrecarga de trabajo, lo que afecta directamente a su salud, ya que estamos acometiendo un enorme esfuerzo organizativo para poder atender los servicios públicos», explicó el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, José Manuel Castro.

La solución que plantea el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid consiste en acogerse a un supuesto excepcional previsto por la propia ‘ley Montoro’ que, según el edil, permitiría aumentar la plantilla municipal con la justificación de atender el incremento de trabajo debido al crecimiento de la población. Para ello, el Consistorio ha redactado un informe en el que pone de manifiesto la incidencia de este crecimiento poblacional en la sobrecarga de los servicios municipales. «Por dar algunos datos, mientras en 2008 participaron 19.110 personas en eventos deportivos en Rivas, en 2018 esta cifra se elevó a 32.037 personas; en 2009 45.787 personas participaron en actividades culturales, mientras que el último año lo hicieron 62.543», ejemplificó.

jose manuel castro y pedro del cura rivas

José Manuel Castro y Pedro del Cura, durante la rueda de prensa de este jueves (©Diario de Rivas)

El informe ha sido enviado al Ministerio de Hacienda junto a una carta en la que se subraya, además, el buen estado de las arcas públicas de la ciudad, que volvieron a cerrar el año pasado con superávit, lo que ha permitido invertir el remanente en inversiones financieramente sostenibles, esto es, aquellas que no requieran un incremento de la plantilla, entre otros requisitos. El año que viene, sin embargo, Rivas quiere afrontar la prestación de servicios públicos con un aumento de personal que aún no ha sido cuantificado, pero cuyo coste se cifra, inicialmente, en 1,5 millones de euros, cifra en la que se ha incrementado el presupuesto del Capítulo 1 (personal) para 2020, según informó el edil. «Queremos empezar el año que viene con las cuentas configuradas en base a esa autorización», indicó Castro.

En caso de obtener el permiso ministerial, el Ayuntamiento de Rivas plantea lanzar a la vez los procesos de oferta pública de empleo pendientes de 2018, los de 2019 y los de 2020, en una gran convocatoria para cubrir decenas de puestos en la plantilla municipal. Ahora toca esperar a la respuesta estatal, ya que el supuesto al que quiere acogerse Rivas Vaciamadrid para impulsar esta petición está sujeto a interpretaciones. Sin embargo, tanto el concejal de Hacienda como el alcalde, Pedro del Cura, se muestran optimistas: «Esperamos una respuesta afirmativa, y solicitaremos además un apoyo de los sindicatos, de las entidades sociales y de otros órganos de representación», indicaron. 

Noticias relacionadas:

Rivas asegura que ya ha cumplido con los ajustes que exige Hacienda

El Gobierno de Rivas reprueba a Montoro por pedir a los ayuntamientos que realicen ajustes fuera de plazo

Pedro del Cura, candidato de IU-Equo-Más Madrid: «Los que dicen que van a bajar el IBI van a privatizar o dejar de prestar servicios, y tienen que decir cuáles»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!