¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La ‘vuelta al cole’ ha arrancado esta semana con entradas y salidas escalonadas y con medidas de seguridad para tratar de recuperar la normalidad de los alumnos en un nuevo curso inusual que está dejando escenas controvertidas y denuncias de los progenitores por la situación en la que se verán obligados los pequeños a asistir a clase. En Rivas Vaciamadrid, familias del CEIP Rafael Alberti han denunciado que las clases han arrancado en el gimnasio, «sin ventilación ni calefacción y separadas por cortinas»,

Este martes han comenzado las clases con la incorporación de los alumnos de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria, y en el colegio Rafael Alberti ya se han generado las primeras polémicas por la creación de espacios que, a priori, «no reúnen las condiciones mínimas exigibles».

Los padres y madres de alumnos de este centro recibieron una circular del centro con membrete de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el protocolo para el regreso a las aulas. En dicha circular, se informaba a los progenitores de la actual situación y de la necesidad de crear “grupos estables de convivencia de 20 alumnos”. Al ser la ratio de 25 alumnos por clase, el centro se ha visto obligado a “agrupar a algunos alumnos en grupos de niveles consecutivos ubicándose en todas las dependencias disponibles del centro”.

Aquí es donde se ha generado la polémica, tras haber sido habilitadas dos aulas en el gimnasio del centro para sendos grupos, uno conformado por alumnos de Infantil 4 años e Infantil 5 años, y otro para alumnos de 1º de Primaria, cada una de ellas con unos 16 niños y niñas.

Se trata de dos aulas “separadas por cortinas, sin ventanas y por tanto sin ventilación; con solo dos puertas, sin calefacción y con falta de luz ya que los plafones están situados a 3 metros de altura”, explica a Diario de Rivas uno de los padres, para quien esta situación genera “desamparo y un problema sanitario que puede provocar que los alumnos no tengan ventilación ni luz suficiente”.

Tal y como ha explicado este padre, la situación se agrava por el estado en el que se encuentran otras zonas como los baños, que “no están adaptados para Infantil” y donde se ubican materiales que pueden resultar peligrosos para los pequeños.

Otro de los afectados subraya en declaraciones a este medio digital que en el gimnasio “no se puede cumplir el espacio entre niños”, a lo que se une la «desinformación». “Los padres hemos tenido cero información del colegio hasta el día de ayer por la tarde, cuando nos llamaron para decirnos que nuestros hijos debían ir a estas clases temporales”, recalca. “Además, por desgracia, van a marear a los niños: si en un mes la situación mejora les volverán a juntar con su clase original, su empeora les volverán a separar… es un caos completo”, añade.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han indicado a Diario de Rivas que el Gobierno regional está “en conversaciones con el Ayuntamiento para buscar un espacio alternativo”.

En este sentido, desde el Gobierno regional aseguran que se han puesto en contacto con la Dirección del colegio “para que ubiquen a los más pequeños en los espacios disponibles dentro del colegio y que los demás se dejen para los más mayores, que se incorporan más tarde”.

La FAPA pide espacios suficientes y adecuados

Por su parte, la FAPA Rivas recuerda que se debe «exigir» una vuelta a las clases en espacios «suficientes y adecuados». «Tienen que tener unas mínimas condiciones y los centros deberían comunicar a las familias el plan global que aplican en el centro para que de esta forma podamos colaborar, siempre desde la empatía ante el enorme esfuerzo que están realizando«. La presidenta de la FAPA Rivas, Ana Lillo, recuerda que «aún falta mucho profesorado»  y critica que en algunos centros se hayan creado aulas adicionales en las que se mezclan niños y niñas de cursos diferentes. «Si se aplica esta medida tiene que ser para todas las clases del centro, porque es evidente que no se puede impartir lo mismo en un aula que tenga, por ejemplo, solo alumnado de 6º que en otra en la que se mezclen estudiantes de 5º y 6º». Además, recuerda que algunos centros de Rivas han arrancado el curso sin servicio de acogida.

Desde la FAPA Rivas hacen también un llamamiento a la «responsabilidad» de las familias para que eviten congregarse en los alrededores de los centros durante las entradas y salidas.

Otras noticias:

Vuelta al cole en Madrid: presencial hasta 2º de ESO y el resto, semipresencial

El Ayuntamiento de Rivas pone espacios municipales a disposición de los colegios y garantiza el servicio de acogida

Los colegios públicos de Rivas arrancarán con jornada continua el próximo curso, con extraescolares en función de la situación sanitaria

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!