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App Rivas Ciudad
Información elaborada con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Avisar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de la caída de la rama de un árbol, de la existencia de un bache en la calzada o de una farola fundida en tiempo real ya es posible: el Consistorio ha lanzado la ‘app’ Rivas Ciudad, que permite enviar avisos, quejas, sugerencias y agradecimientos directamente a los servicios municipales que se encargan de gestionarlos con la ayuda del teléfono móvil.

Este fin de semana, el viento dañó varios árboles en Rivas. Hasta ahora, la ciudadanía que se encontrara con una situación como esta tenía a su disposición los cauces ‘tradicionales’ para comunicar la incidencia al Ayuntamiento: una llamada telefónica o el formulario de quejas y sugerencias de la web municipal solían ser los más utilizados. A partir de este momento, sin embargo, la tarea se convierte en instantánea: bastan un par de clics en el teléfono móvil para entrar en la ‘app’ Rivas Ciudad, abrir la incidencia, describir brevemente lo que ha pasado, adjuntar una o varias imágenes y enviar. Al instante, la información llegará a los servicios municipales, que se encargarán de dar una solución a lo ocurrido.

Esto es solo un ejemplo de las funcionalidades del nuevo sistema, pero no el único. La aplicación sirve, además, para que tanto el interesado como el resto de los usuarios conozcan el estado de la incidencia; sepan qué se ha hecho al respecto, y cuándo; y también conozcan qué otros avisos han enviado el resto de los usuarios a lo largo y ancho de la ciudad, perfectamente geolocalizados y detallados. Y no solo eso: se puede opinar sobre la respuesta que se ha dado a cada caso, mediante un sistema de evaluaciones que permite a las personas usuarias evaluar la actuación de los servicios municipales.

Según explica a Diario de Rivas el concejal de Innovación, Curro Corrales, «la aplicación está disponible desde el 12 de marzo, pero queríamos dejar un tiempo de rodaje antes de anunciarlo oficialmente para asegurarnos de su buen funcionamiento». En este breve espacio de tiempo, la ciudadanía ya ha comunicado más de 70 incidencias al Ayuntamiento, de las cuales más de la mitad ya han sido resueltas. «Se trata de un importante avance en materia de transparencia, ya que la ciudadanía puede acceder en tiempo real a la gestión de los avisos que recibimos por esta vía. Gracias a esta tecnología podemos agilizar la respuesta a las incidencias que ocurren cada día en la vía pública y facilitamos la comunicación con la ciudadanía, de forma que podemos conocer oportunidades de mejora de nuestros servicios», apunta Corrales. La ‘app’ está suponiendo, además, una nueva forma de trabajar a nivel interno en lo que concierne a la gestión de avisos, quejas o sugerencias de la ciudadanía.

App Rivas Ciudad

Además de avisar sobre averías o mal funcionamiento de determinados servicios públicos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (por ejemplo, suciedad, mal estado de instalaciones públicas…), quienes utilicen este servicio podrán enviar sugerencias de mejora, independientemente de que estén relacionados con un problema concreto o no, y recibirán mediante la misma aplicación la información sobre los trámites que siga su mensaje. También podrán, si lo desean, enviar agradecimientos.

¿Para qué sirve (y para qué no)?

La ‘app’ Rivas Ciudad está disponible para todos los dispositivos Android y Apple (en Google Play y Apple Store, respectivamente, mediante la búsqueda «Rivas Ciudad») y el registro es sencillo: basta con un clic, sin contraseñas, en caso de que se disponga de una cuenta de Google o de Facebook. No es necesario estar empadronado en Rivas para utilizarla, pero sí hay que tener en cuenta que las comunicaciones que se envíen a través de ella deberán estar relacionadas con servicios prestados por el Ayuntamiento de Rivas; si el asunto se refiere a una competencia de otra administración, como la Comunidad de Madrid, el Gobierno central, etcétera, habrá que dirigirse a ella por las vías oportunas. Además, a la hora de redactar los avisos, deberá utilizarse un lenguaje correcto y proteger la intimidad de las personas, por lo que no se pueden enviar datos como matrículas de vehículos o imágenes de menores.

Además, las quejas o sugerencias que se envíen no tendrán carácter de recurso administrativo ni de reclamación administrativa. Esto quiere decir que, para determinados asuntos, habrá que acudir a presentar la comunicación directamente al Registro del Ayuntamiento. Es el caso de las reclamaciones patrimoniales, las solicitudes de tala de árboles, las denuncias ante la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), denuncias a establecimientos sujetos a licencias de actividad, solicitudes de limpieza de grafitis en fachadas de particulares, procedimientos sancionadores, recursos a ofertas de empleo público, conflictos entre particulares o devoluciones de pagos: para todos estos asuntos, será necesario acudir al Servicio de Atención a la Ciudadanía (edificio de Servicios Administrativos de la plaza de la Constitución).

DESCARGA AQUÍ LA ‘APP’ RIVAS CIUDAD PARA ANDROID (GOOGLE PLAY)

DESCARGA AQUÍ LA ‘APP’ RIVAS CIUDAD PARA iPHONE (APPLE STORE)

 

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