¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Taller de adiestramiento canino de la Policía Local de Rivas

Los asistentes al taller preventivo de adiestramiento canino de la Policía Local de Rivas (foto: Diario de Rivas).

La Policía Local de Rivas acaba de estrenar un proyecto piloto nuevo para fomentar valores positivos entre los adolescentes de forma lúdica a través del adiestramiento canino. La iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez de forma intensiva a lo largo de dos semanas antes del inicio del nuevo curso escolar, es una prolongación del trabajo realizado con los jóvenes del municipio por la asociación Proyecto Perrutis.

Cuenta David Valera, fundador de Perrutis y miembro de la Unidad de Enlace de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, que estuvieron “pensando cuál era la mejor manera de llegar a los chavales además de las charlas en los institutos sin que fuera obligatoria su asistencia”. Así surgió la idea de copiar la iniciativa exitosa del Proyecto Perrutis para intentar trasladarla dentro de la administración mediante un proyecto piloto que “no se había hecho antes dentro de la Policía Local”, destaca Valera.

Aprovechando mi formación en adiestramiento canino, propusimos a jefatura este proyecto, que se basa en hacer una actividad preventiva para fomentar valores de una forma lúdica como la responsabilidad, el trabajo, la constancia, la empatía con las fuerzas y cuerpos de seguridad (que nos conozcan en otro entorno diferente al que nos conocen normalmente), fomentar el trabajo en grupo o el bienestar animal”, explica el agente.

Finalmente, la idea inicial tomó cuerpo y se convirtió en realidad en los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre, fechas en las que un grupo de jóvenes acude a las instalaciones de la Policía Local en su comisaría para participar en un curso intensivo de dos semanas totalmente gratuito. “El ‘pago’ por asistir al curso de adiestramiento canino es la asistencia a dos charlas: una sobre la prevención de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia y otra sobre los peligros y consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías, dos temas importantes que deben conocer”, expone el agente Valera.

El instructor de Guías Caninos y experto en educación canina—-perteneció a la extinta unidad Canina de la Policía Local de Rivas— está convencido de que la temática central de este taller es ideal para fomentar el interés en los jóvenes, el «cebo perfecto, dicho en el buen sentido de la palabra», para poder inculcarles valores positivos “sin que ellos se den cuenta”, dice.

Curso de adiestramiento de la Policía Local

Uno de los ejercicios del curso de adiestramiento canino de la Policía Local de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Durante las dos semanas que dura el curso, además de las charlas preventivas, los adolescentes que participan reciben una completa formación teórico-práctica sobre adiestramiento canino y respeto por los animales. Para ello, pueden acudir al taller junto a sus respectivos perros, lo cual les permite fortalecer su vínculo con ellos, como destaca David Valera. En caso de que no tengan perro pueden hacer el curso con Tana, agente canina que perteneció a la unidad Canina de la Policía Local de Rivas, ahora jubilada y adoptada por el propio agente Valera, y con el perro de la adiestradora canina Pilar Forero, colaboradora del Proyecto Perrutis que participa en el proyecto de forma altruista.

Durante el curso les damos pautas para que en casa sean ellos los responsables del animal”, indica David Valera, que insiste en los beneficios que un taller preventivo como este tiene para la relación entre los chavales y sus canes, lo cual es exportable a la visión de los jóvenes sobre el conjunto del mundo animal y, en consecuencia, de todo su entorno. “El que respeta un animal empieza a respetar todo su entorno”, concluye el agente de la unidad de Enlace.

“Al principio hemos preferido trabajar con padres de chavales que han pasado por la unidad por algún tema en concreto”, indica David Valera, que deja la puerta abierta a que el taller preventivo se asiente dentro de las iniciativas que lleva a cabo en el municipio la unidad de Enlace a la que pertenece. “En la asociación ha funcionado y estamos probando qué tal lo hace dentro del cuerpo”, concluye.

Los chicos y chicas asistentes al curso de adiestramiento canino impartido por los agentes de la Unidad de Enlace de Policía Local de Rivas recibirán a la conclusión del mismo un diploma que acredita las horas de formación recibidas en adiestramiento canino, una puerta que se abre para aquellos que tengan interés por seguir formándose en esta materia.

Curso de adiestramiento canino para adolescentes de la Policía Local

Una de las adolescentes participantes en el curso de adiestramiento canino de la Policía Local de Rivas, en acción (foto: Diario de Rivas).

Los adolescentes, «encantados»

Diario de Rivas ha sido testigo de una de las sesiones prácticas del taller preventivo para fomentar valores de forma lúdica entre los adolescentes a través del adiestramiento canino que ha puesto en marcha la unidad de Enlace de la Policía Local de Rivas.

Durante la misma, un grupo de chicos y chicas residentes casi todos en Rivas —y alguno más que ha conocido la iniciativa a través de Emilio Ortiz— y menores de edad en su mayoría —puesto que el proyecto está dirigido, según se expone en sus bases, a adolescentes de 13 a 18 años—, trabajaron junto a sus respectivos perros en un circuito preparado en el exterior de la comisaría de la Policía Local.

Bajo las indicaciones del agente David Valera y de la adiestradora canina Pilar Forero, disfrutaron de una jornada lúdica y de aprendizaje junto a sus animales. “Es una muy buena oportunidad para que aprendamos a educar a nuestros perros y pasemos tiempo de calidad con ellos así que me parece una muy buena iniciativa”, asegura Eva, una de las asistentes al curso, que pone en valor el trabajo de los responsables de la iniciativa: “Ponen todo de su parte y encima nos ayudan a distraernos con un actividad que está genial”, añade.

Para Laura, “es una gran oportunidad para los perros, que aprenden a comportarse y a socializar, y para nosotros, que estamos divirtiéndonos mucho y además estamos aprendiendo bastante”. Candela, una de las más jóvenes del grupo, coincide con sus compañeras aprendices de adiestradoras caninas en valorar positivamente la actividad: “La experiencia es muy ‘guay’ tanto para los perros como para mí, porque en esta época del año estoy todo el día en casa, levantándome tarde, y con los amigos y esto es algo totalmente distinto, está fenomenal”, afirma.

David, el más “veterano” del grupo, cataloga la experiencia como “muy buena que te enseña a llevar al perro y mejorar el vínculo con él”, destaca la buena organización del curso y lo agradable del espacio en el que se desarrolla y confirma que lo aprendido funciona: “En casa ya hace más caso y eso llevamos pocas clases —tres en el momento de la charla—, así que los resultados ya se pueden ver”.

Curso de adiestramiento canino para adolescentes de la Policía Local

Los adolescentes aprender a guiar y educar a sus perros con ejercicios prácticos (foto: Diario de Rivas).

Los chicos y chicas se mostraban «contentos» con la posibilidad de trabajar mano a mano con la Policía Local en este ambiente amable que les permite conocer de cerca la labor policial: “Son humanos, puede parecer que no, pero son humanos como todo el mundo”, bromeaba David, otro adolescente, entre risas.

Otras noticias: 

Rivanimal se hará cargo del Centro de Protección Animal de Parla durante los dos próximos años

Proyecto Perrutis: adiestramiento canino para educar en una vida sin drogas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox exige la paralización de la entrada en vigor de las sanciones en las zonas de bajas emisiones